Cómo funciona la vacuna bivalente contra el covid- 19 y la importancia de su aplicación

Lunes, 2 Enero 2023 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 desde ayer, domingo, para el personal de salud. Las dosis fueron dispuestas en 10 hospitales de Lima Metropolitana y se anunció que, en los próximos días, estarán llegando a otros centros médicos.

Vale destacar que el Minsa ha señalado que el personal de salud deberá contar con las 4 dosis previas antes de acceder a esta vacuna y que, hasta el próximo mes de marzo, el país contará con cerca de 13 millones de dosis que también se aplicará a personas con comorbilidades y adultos mayores.

Sin embargo, aún persiste cierto desconocimiento respecto a la forma en la que funciona esta nueva vacuna y la importancia de su aplicación, más aún considerando que, a la fecha, según datos del Minsa, solo el 25.03% de la población adulta peruana tiene las 4 dosis.

¿Cómo funciona la vacuna bivalente?

El exministro de Salud,Óscar Ugarte, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la vacuna bivalente contra la COVID-19 surge a raíz de la aparición de nuevas variantes de la enfermedad en diferentes países del mundo.

"Ésta es una nueva vacuna que surge (...) a partir de la nueva variante que, desde hace poco más de un año, ha dominado el COVID, que es la variante ómicron que surgió en noviembre del 2021 en Sudáfrica y que ha tenido tal capacidad de dispersión a nivel mundial que, prácticamente, ha desaparecido todas las (variantes) previas", indicó.

En ese senido, indicó que la vacuna tiene dos componentes y que por ello recibe el nombre de "bivalente".

"Las vacunas que se originaron se hicieron sobre la base de la primera variante, la de Wuhan, y sus variantes diversas: alfa, beta, etc. Las vacunas fueron preparadas especialmente para esas cepas, pero cuando surgió la ómicron, no es totalmente efectiva contra la nueva variante. Por eso, ha sido necesario que los laboratorios generen una nueva vacuna que tenga los dos componentes: contra el virus original y contra este nuevo virus (...) Es una vacuna con dos componentes, por eso se le llama bivalente", explicó.

Además, el exministro sostuvo que es muy probable que la vacuna bivalente sea la que se aplique "de manera regular" en todos los sistemas de salud, de manera anual; y que, si aparecen nuevas cepas de COVID-19, "irán surgiendo nuevas vacunas anualmente que es lo que sucede con la influenza".

¿Por qué es importante la aplicación de esta vacuna?

Asimismo, el doctor Ugarte explicó que esta nueva vacuna tiene un mayor rango de protección contra las nuevas variantes, según "estudios realizados a partir de su aplicación en otros países".

"Tiene la capacidad de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y de que el paciente sea internado, por lo que reduce el riesgo de muerte. Ése es su valor más importante. Por eso, se recomienda su aplicación", refirió.

Respecto a la disposición del Minsa de que se aplique solamente despues de colocada la cuarta dosis contra la COVID-19, el exministro consideró que se debe a que el ministerio "está definiendo prioridades".

"No hay, específicamente, una condición (de aplicación) que debiera cumplirse. Desconozco cómo se ha generado la norma, pero entiendo que el Minsa está definiendo prioridades porque se dispone de un lote de 500 mil dosis y se debe vacunar a, más o menos, 500 mil trabajadores de la salud, 4 millones de adultos mayores y a cientos de miles de personas con enfermedades que hay que priorizar", consideró.

Respecto a la estrategia de aplicación, el exministro Ugarte consideró que se deben rebrir los centros de vacunación dispuestos a nivel nacional durante las primeras jornadas de vacunación contra la enfermedad.

"Los trabajadores de salud están en los hospitales, en los centros de salud (…) La razón de vacunar institucionalmente es poque es la forma más fácil y rápida para llegar a ellos. Cuando se pasa a la población adulta mayor ya no es así, y se pasará a la estrategia territorial que es la normal. Por lo tanto, los centros de vacunación, supongo, que se van a reactivar, pues son los mejores sitios a donde puede llegar fácilmente la población, sobre todo los de la tercera edad", remarcó.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios