Vacuna contra la hepatitis A se incorpora al Esquema Regular de Vacunación

Viernes, 19 Mayo 2023 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.  – Este 2023, el Esquema Regular de Vacunación del Perú sumó la vacuna contra la hepatitis A, la cual está indicada para niños y niñas de 15 meses de edad. Una sola dosis los protege de dicha infección. 

Tras su incorporación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha distribuido 134 000 vacunas en todos los establecimientos de salud del país. Se invoca a los padres de familia a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio y programar la vacunación para sus hijos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados, por contacto directo con una persona infectada o por el consumo de productos en condiciones insalubres. 

El riesgo de infección se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento. En la mayoría de casos, la hepatitis A no necesariamente es mortal. Sin embargo, sus efectos interfieren en el funcionamiento correcto del hígado y, en el caso de los niños y niñas, puede ser más agresivo.

Los síntomas son: orina de color amarillo oscuro, diarrea, fatiga, fiebre, heces de color gris o arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia.
Para proteger a la persona desde temprana edad, el Minsa coloca, gratuitamente, la vacuna a niños y niñas de 15 meses. Además, recuerda que todas las vacunas que ofrece son seguras, eficaces y de calidad.

Comentarios