Capacitan a artesanas de Lambayeque para ingresar a nuevos mercados

Viernes, 17 Noviembre 2017 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) inició una jornada de capacitación a artesanas de la región Lambayeque para ingresar a nuevos mercados con propuestas innovadoras.

Rosario Julca Encomendero, titular de la Gercetur Lambayeque, manifestó que están promoviendo de una forma más competitiva la artesanía local, por lo que han iniciado una jornada de capacitación a cargo del reconocido diseñador peruano José Miguel Valdivia, quien brindará talleres en cuatro fases la que concluirá el 20 de diciembre próximo.

En estos talleres se abordarán temas sobre tendencias de moda, propuestas de productos innovadores y diseños acordes a esas tendencias.

Puntualizó que se ha convocado a más de un centenar de artesanos de Lambayeque. “Estamos convencidos que este es un enorme soporte para los artesanos. Se ha convocado a los artesanos que trabajan diferentes líneas artesanales como bordados, algodón nativo, paja palma, joyería, entre otros y, de aquí viene el interés, la voluntad, la actitud de los artesanos emprendedores a fin de trabajar con ellos”.

Julca Encomendero manifestó que se trabaja en forma permanente con los artesanos lambayecanos no solo por parte del gobierno regional sino por el Centro de Innovación Tecnológico Turística Artesanal (Cite Sipán) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y otras instituciones que brindan apoyo a los productores locales. “Es un trabajo que tiene que brindarse de forma constante y estamos seguros que con una asesoría técnica y sobre todo que haya actitud porque talento sobra, consideramos que con un soporte técnico se va a orientar esa propuesta de productos con diseños acorde a las tendencias que va a permitir que sean más competitivos”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.

Por su parte, el diseñador José Miguel Valdivia, manifestó que las tendencias de moda son solamente una guía.

“Hay mucho tema que no nos sirve porque hay cosas demasiado modernas y nuestro trabajo artesanal está dirigido a otro lado. Tenemos que encontrarnos, buscar que ese producto que hacemos encaje perfectamente. En el caso de las prendas de algodón nativo, es algo natural que está en el espíritu del consumidor global, de la moda, de la preocupación de tener fibras naturales, del valor que tienen las mismas como el algodón nativo que nosotros no valoramos lo suficiente (…)”, enfatizó.

El diseñador mencionó que nosotros vivimos en un país privilegiado donde tenemos fibras especiales que no deberíamos desperdiciarlas en hacer cosas baratas sino en hacer un trabajo más fino y, comenzar a producir con esta visión para salir a ofrecer a los mercados que van a pagar el doble o el triple con respecto a lo que actualmente nos pagan.

Remarcó que es importante que se aprenda a encajar en las diferentes tendencias “porque siempre las tendencias van a hablar de un tema natural, naturaleza, de flores (…) lo que busca más allá es el confort y del bienestar y, que mejor que una prenda y accesorios de algodón nativo”.

Confecciones creativas

Valdivia refirió que hay que dejar de hacer lo que siempre hacemos “lo que no quiere decir que ya no produzcamos eso, pero se debe comenzar a mirar y darse un pequeño espacio para hacer desarrollo de nuevos productos”, indicó agregando, que por qué en Lambayeque no existe una linda línea de carteras finas por el que nos pueden pagar un buen precio.

Comentó que en Lambayeque se puede confeccionar sombreros de damas muy creativos, pues se cuenta con la misma paja toquilla del Ecuador y la mano experta local. “Esta propia paja puede servir para confeccionar adornos”.

Valdivia manifestó, que los artesanos tienen que entender que para ponerse en la gloria dónde los ponemos porque son artistas tienen que ganarse el sitio y tienen qué decir por qué son diferente a su colega y porque el otro es mejor que él. “Hay que salir de la comodidad en la que estamos y comenzar a producir algo mejor, novedoso y ampliar los mercados”.

Sostuvo que en el país y, en especial, en el norte existe una iconografía hermosa que podría funcionar en los productos “pero tenemos que venderla al mundo como una decoración, que se hace parte de la ropa o de la prenda o del accesorio. Primero todo tiene que ingresar por los ojos y conquistar al comprador”, subrayó. (Andina)

Comentarios