Lanzan campaña que busca incorporar convenio de OIT sobre acoso laboral en agenda del Pleno del Congreso

Sábado, 27 Febrero 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.-  En el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, que se conmemora cada 27 de febrero con el fin de concientizar a la población en relación al acoso que sufren miles de mujeres peruanas en sus trabajos, el Grupo Impulsor por la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lanza la campaña “Libres de Violencia en el Mundo del Trabajo”.

A través de la campaña, se manifiesta la urgencia para que la Comisión de Relaciones Exteriores elabore el dictamen correspondiente acerca de la necesidad de ratificar el Convenio 190 de la OIT y que este se incorpore en la agenda del Pleno del Congreso de la República, a la brevedad posible, para su debate y aprobación.

“Esta es una tarea aún por concluir, los esfuerzos y acciones realizadas hasta el momento no son suficientes. Ya que la violencia es permanente, nuestro accionar también debe serlo, para consolidar y fortalecer lo que ya se ha avanzado”, recalcaron representantes del grupo impulsor.

El Convenio 190 de la OIT establece obligaciones mínimas que deben asumir los gobiernos, como asegurar que haya leyes nacionales exhaustivas contra el acoso y la violencia en el trabajo, y que se establezcan las medidas de prevención pertinentes, como realizar campañas de información e identificar a sectores de alto riesgo. También requiere que haya medidas de control de cumplimiento, como inspecciones e investigaciones, y que las víctimas tengan acceso a recursos, incluidos los sistemas de presentación de denuncias, las garantías para los terceros denunciantes, servicios pertinentes e indemnizaciones.

Cinco países hasta el momento han ratificado el Convenio 190 de la OIT, entre los que se encuentran Uruguay, Argentina, Ecuador, en Latinoamérica. Por su parte, Chile viene impulsando la necesidad de su ratificación a través de la aprobación de un acuerdo en el que se solicita al presidente de la República de Chile dé el mandato a los ministros de Trabajo y Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones de cara a la ratificación del convenio.

Alemania, Bélgica, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Sudáfrica y Uganda han anunciado que tienen intención de ratificar el instrumento.

Es importante recalcar que en 2020 se registraron más de 600 denuncias por acoso sexual ante el Ministerio de Trabajo.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio elaborado por Genderlab en el 2019, solo dos de cada cien mujeres suelen denunciar ser víctimas de hostigamiento, la mayoría no comenta a nadie lo sucedido, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las leyes de protección a los trabajadores”, advierten desde el grupo impulsor.(NP)

Comentarios