Oposición del Congreso presenta moción de vacancia contra Pedro Castillo

Jueves, 25 Noviembre 2021 - 5:15pm
Foto: Prensa Presidencia

Chiclayo en Línea.- Con las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, hoy  jueves se presentó la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

El documento tiene el respaldo de 28 legisladores, dos más del mínimo establecido.

La moción había sido anunciada la semana pasada por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien pidió a las demás bancadas que se sumen.

Los grupos políticos políticos de Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta. No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente.

Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.(Fuente El Comercio)

Comentarios