Presidente Sagasti confirma renuncia de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud

Sábado, 13 Febrero 2021 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó esta mañana la renuncia de Pilar Mazzetti al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

En entrevista con RPP el mandatario confirmó esta mañana, hace unos minutos, que aceptó la renuncia de Mazzetti, quien lucía muy cansada y agobiada por la presión del trabajo que su cargo le demandaba, pero más por las injustas acusaciones y el maltrato proferido por un grupo de parlamentarios.

Mazzetti asumió el cargo desde el 15 de julio de 2020, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Dejó el puesto por aproximadamente una semana, tras la vacancia presidencial del 9 de noviembre de ese año y regresó para integrar el Gabinete Ministerial que preside Violeta Bermúdez.

Censura

La dimisión se dio horas después de que en el Congreso se escucharan voces de censura contra Mazzetti e incluso se redactara una moción en la que se le acusaba de “ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción”, en referencia a la vacuna que se le habría aplicado al exmandatario.

Sin embargo, desde la bancada de Podemos Perú indicaron que no se estaba impulsando ninguna moción de censura contra la entonces titular del sector Salud. Agregaron que todo se trataría de un intento de desprestigio al Congreso y de desviar la atención del tema de Vizcarra.

Presentación en el Congreso

Mazzetti fue citada el último jueves al Congreso para explicar las condiciones en las que se dio la presunta vacunación del exmandatario. Entonces se le cuestionó sobre si ella supo de este hecho, lo cual negó y dijo que él no le consultó si debía aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

"Respecto a que si yo debía o no saber sobre la vacunación, en realidad el ministro de Salud no es el médico de cabecera del presidente de la República, eso tampoco sería compatible por los tipos de decisiones que uno tiene que tomar, el médico de cabecera del presidente tiene que ser una persona diferente al ministro de Salud”, dijo.

Sagasti: “Es injusto y deplorable el tratamiento que el Congreso le ha dado”

Tras confirmar la renuncia de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud, el jefe de Estado denunció un "maltrato" hacia la ahora exministra de Salud, al recordar que durante la última semana las ministras de Estado fueron sometidas a un interrogatorio "indignante".

“Como excongresista y ahora desde mi posición en el Ejecutivo me doy cuenta de la pésima forma de hacer política desde algunas bancadas del Congreso. Un maltrato constante a las autoridades, una actitud muy destructiva que nos deja graves consecuencias para el país”, sostuvo el mandatario.

Vacunación del expresidente

El expresidente Martín Vizcarra confirmó el último jueves que participó en octubre de 2020 en los ensayos clínicos que se realizaban para esa candidata a vacuna.

Sin embargo, según un informe del diario Perú21, el exmandatario llamó al doctor Germán Málaga, encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en la universidad Cayetano Heredia,  para solicitarle acceso a la inoculación.(Redacción Central – resumen medios)

 

Comentarios