Premier Bermúdez destaca rol que las mujeres cumplen en fortalecimiento de la democracia

Jueves, 6 Mayo 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria intelectual y el legado de María Jesús Alvarado, como precursora por los derechos de la mujer en el Perú, el Proyecto Especial Bicentenario le rindió hoy un homenaje al conmemorarse los 50 años de su fallecimiento. En ese sentido, esta mañana fue develado un busto de bronce con su nombre en Palacio de Gobierno y, por la tarde, se desarrollará un conversatorio virtual en su honor denominado “Memorias del feminismo peruano”.
 
La ceremonia de develación del busto se realizó en el Salón de la Paz, en la sede del Ejecutivo, donde se encuentran los bustos de otros pensadores de la patria como Clorinda Matto de Turner, José Carlos Mariátegui, Manuel González Prada, Jorge Basadre y Víctor Raúl Haya de la Torre. 
 
La premier Violeta Bermúdez, quien encabezó dicho acto, señaló que este es un reconocimiento justo a una pionera del feminismo y de la igualdad, como lo fue María Jesús Alvarado. 
 
Fortalecimiento de la democracia
“En 1911, cuando las mujeres ni siquiera éramos consideradas ciudadanas hizo un discurso sobre el feminismo planteando principios que hoy todavía son desafíos: el derecho a la educación de las mujeres, al acceso a la función pública, al voto y a la igualdad de la mujer en el hogar. Desde el Gobierno de transición y emergencia estamos comprometidos con ello y confiamos que en un contexto tan crítico que vivimos se reivindique el rol que las mujeres cumplimos en el fortalecimiento de la democracia”, manifestó la jefa del gabinete. 
 
Manifestó, asimismo, que hoy es un día histórico, pues hace apenas unos meses los bustos que se hallaban en Palacio de Gobierno correspondían todos a personajes varones. “A partir de hoy el ingreso a Palacio está presidido por dos mujeres, María Jesús Alvarado y Clorinda Matto de Turner, en el hall principal hay otras dos mujeres, María Parado de Bellido y Micaela Bastidas”, resaltó la titular de la PCM.
 
Liderazgo de las mujeres
Por su parte, la ministra de la Mujer, Silvia Loli, manifestó que la agenda planteada por María Jesús Alvarado está vigente en el país. “Quiero recordar también a aquella María Jesús de 15 años, dando su primer discurso y decir que seguimos dando prioridad al liderazgo de las mujeres, niñas y adolescentes. En el Ministerio de la Mujer tenemos los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes, donde afianzan sus liderazgos e ideas de libertad e igualdad para hacer de este un país mejor”, sostuvo.
 
Asimismo, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez, indicó que con este homenaje se pretende rescatar la memoria de María Jesús Alvarado y visibilizar su aporte en la lucha por los derechos civiles de las mujeres. “La develación de este busto reivindica el valioso aporte de las mujeres en la historia peruana, especialmente en la construcción de una sociedad más equitativa”, manifestó tras recordar que la escritora fundó varias instituciones por los derechos de la mujer y fue perseguida y forzada al exilio; sin embargo, su labor intelectual continuó”, destacó Martinez. 
 
Conversatorio
Por la tarde, en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, se llevará a cabo un conversatorio que busca visibilizar y difundir el aporte de María Jesús Alvarado como escritora, educadora, periodista, luchadora social y pionera del feminismo en nuestro país. 
 
La cita es a las 6 p.m. y tendrá como panelistas invitadas a Diana Miloslavich Tupac, coordinadora del programa de participación política del centro Flora Tristán, y Margarita Zegarra Flórez, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola e investigadora en temas de historia y género. También participarán el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien será el encargado de clausurar el evento.
 
Esta actividad será transmitida en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope). 
 
Hay que recordar que María Jesús Alvarado nació en Ica, el 28 de mayo de 1878. Su labor intelectual, política y social es trascendental para el estudio de las mujeres en el Perú; así como en otros campos de la cultura y la ciencia. Representa uno de los feminismos de la primera mitad del siglo XX que logró abrirse espacio en el ámbito político e intelectual. Falleció el 6 de mayo de 1971, en Lima.
 
Durante el conversatorio se dará a conocer las acciones de la BNP con respecto al trabajo bibliográfico de María Jesús Alvarado y el proceso de declaratoria de Patrimonio Cultural de tres títulos de su obra, efectuada en marzo pasado por el Ministerio de Cultura. 
 
Con estos homenajes, el Proyecto Especial Bicentenario continúa promoviendo en la ciudadanía el valor de la igualdad, así como el rescate de la memoria y legado histórico de las mujeres peruanas en el año del bicentenario de la independencia del Perú.

Comentarios