Más de 240 bandas criminales fueron desarticuladas durante la última semana

Lunes, 8 Mayo 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  - La Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado los operativos policiales en todo el territorio nacional, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado que es parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, desplegada por el Ministerio del Interior (Mininter).

Es así que en una de las operaciones se logró desarticular a la banda delincuencial “Los Dragones Rojos” en La Libertad. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP detuvo a sus diez integrantes que operaban bajo el móvil de la extorsión y sicariato, así como robo agravado.

Durante la última semana, los efectivos policiales ejecutaron 26,188 operativos en diversas regiones del país que permitieron la desarticulación de 241 bandas criminales, entre las que se encuentran redes delictivas dedicadas al delito extorsivo “gota a gota”, así como organizaciones de narcotraficantes y raqueteros.

En Comas, dos sujetos que serían integrantes de una organización criminal dedicada al delito extorsivo del “gota a gota” en Lima Norte fueron capturados luego de intentar resistirse a la intervención policial.

Fueron identificados rápidamente y entre sus pertenencias se encontraron 45 tarjetas de control de préstamo, así como formularios de datos básicos que utilizarían para extorsionar a comerciantes, transportistas y microempresarios.

Captura de requisitoriados

El Mininter precisa que los agentes de la PNP también capturaron a 1,428 sujetos solicitados por el Poder Judicial, muchos de ellos estaban incluidos en el Programa de Recompensas de dicho portafolio.

A la cifra mencionada hay que sumarle los 6,057 delincuentes comunes que fueron detenidos gracias a las operaciones tácticas y de inteligencia ejecutadas por los agentes de comisarías y unidades especializadas, incluidas las zonas de emergencia como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la zona de Puerto Inca, en Huánuco.

Del total de detenidos, 5,610 corresponden a ciudadanos peruanos, mientras que 447 son extranjeros. Las acciones están enmarcadas en el fortalecimiento del control de fronteras a través de la PNP y la Superintendencia Nacional de Migraciones, en virtud de preservar el orden interno.

Otro punto fundamental ha sido la incautación de 111 armas de fuego y 39 armas blancas. Tales acciones forman parte de la preocupación del sector Interior por retirar de circulación el armamento ilegal que es utilizado por las mafias de asaltantes y extorsionadores.

Los operativos de la PNP también permitieron recuperar 361 vehículos reportados como robados y se impusieron 14,456 papeletas a infractores al Reglamento Nacional de Tránsito.(Fuente Andina)

Comentarios