Siguen las atenciones en Centros de Conciliación de Chiclayo y Leonardo Ortiz

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- Los Centros de Conciliación gratuitos que existen en las localidades de Chiclayo y Leonardo Ortiz atenderá este año más de 650 casos de litigantes que prefieren conciliar antes que ir a juicios, estimó la responsable de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia en Chiclayo, Magaly Lossio Andrade.

Agregó que la mayoría de ciudadanos chiclayanos optan por conciliar extrajudicialmente en vez de ingresar en largos procesos judiciales. “La mayoría viene para resolver el tema de pensión de alimentos, pero a la vez quieren resolver el tema de tenencia y régimen de visitas”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

La funcionaria destacó que, actualmente, mucha gente joven elige la conciliación para resolver sus conflictos familiares. Refirió que el mayor número de usuarios se registra entre enero y junio.

Lossio Andrade recordó que la conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos donde las partes acuden a un centro de conciliación para intentar llegar a un acuerdo de forma voluntaria. “Nosotros trabajamos con la voluntad de las partes”, afirmó.

Precisó que se puede conciliar en tema de alimentos, tenencia y régimen de visitas, así como desalojos e indemnizaciones.

La funcionaria mencionó que entre las ventajas de la conciliación destaca el ahorro de tiempo y los gastos que se registran en la vía judicial. Enfatizó que los acuerdos son de obligatorio cumplimiento y no se requiere la presencia de un abogado, porque el acta de conciliación tiene un valor similar a una sentencia judicial.

Explicó que los procesos de conciliación no demoran mucho porque se resuelven en la primera audiencia que se desarrolla durante una semana, de acuerdo a la carga del centro de conciliación. Precisó que el Centro de Conciliación de Chiclayo atiende a 20 distritos de la provincia de Chiclayo.

Por su parte, la conciliadora del distrito de Leonardo Ortiz, Zoila Cerrón Díaz, informó que en lo que va de este año han concluido 350 procesos conciliatorios a nivel de la provincia de Chiclayo, donde no hubo necesidad de ir a la vía judicial.

“Los casos de mayor prevalencia atendidos son los de Familia, así como alimentos, tenencia y régimen de visitas”, anotó.
Mencionó que del total de casos atendidos, el 5% corresponde a temas de deudas, desalojos, reivindicaciones, indemnizaciones, interdictos, resoluciones de contratos, entre otros. Manifestó que el Centro de Conciliación de José Leonardo Ortiz está ubicado en la calle Virrey Toledo N°1065, en el pueblo joven Atusparia.

Semana de la Conciliación

La funcionaria remarcó que se ha institucionalizado la Semana de la Conciliación, del 13 al 17 de noviembre, para lo cual se tiene programado una serie de actividades como el desarrollo de una mesa de trabajo, con magistrados y personal jurisdiccional, para tratar el tema de las actas de conciliación. Esta actividad se realizará en el auditorio del Ministerio
Público de Lambayeque.

Mañana miércoles se desarrollará un pasacalle de sensibilización, que partirá desde la Plazuela Elías Aguirre y continuará por las calles Grau, Bolognesi, Balta y culminará en el Paseo Las Musas.

En esta iniciativa participarán delegaciones de escolares, así como instituciones públicas y privadas que llevarán pancartas alusivas a la conciliación para que la ciudadanía conozca este tema.

“En la Defensa Pública de Chiclayo contamos con abogados que pueden ayudar a los litigantes en sus diferentes problemas. Los esperamos en la calle Daniel A. Carrión, segundo piso, en el centro de la ciudad donde los podemos ayudar con un servicio gratuito”, indicó.

Con la participación de instituciones públicas y privadas se realizará este viernes una jornada gratuita en la Plazuela Elías Aguirre, a la cual está invitada la población. (Andina)

Comentarios