Caso Fujimori: ¿Por qué se apartó Concepción Carhuancho del cese de prisión preventiva?

Martes, 21 Abril 2020 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- El juez Richard Concepción Carhuancho se apartó hoy de resolver el pedido de cese de prisión preventiva en favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, planteado por su defensa técnica ante los contagios por el coronavirus.

Estos fueron los argumentos planteados por el magistrado en la audiencia virtual realizada esta mañana.

Recusado y apartado

Carhuancho explicó que intervenía en un caso relacionado con Keiko Fujimori solo porque se encontraba como juez de turno, pero, dado que había aceptado anteriormente una recusación presentada por la defensa técnica de Jaime Yoshiyama, optó por apartarse del caso.

En efecto, el 15 de enero de 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación contra Concepción Carhauncho al considerar que sus declaraciones a la prensa sobre la actuación de los fiscales que investigan el caso Odebrecht evidencia un el "adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso".

Carhuancho declaró que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial lava jato por parte del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, significaba un golpe a la institucionalidad.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el magistrado César Sahuanay, dispuso, en consecuencia, que se convoque a un nuevo juez para que asuma la competencia en las investigaciones por los aportes que recibió Fuerza Popular, la misma que comprende a Jaime Yoshiyama, Keiko Fujimori y otros.

Tras ello, el 17 de enero, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial lava jato, interpuso la nulidad absoluta de la decisión la Segunda Sala y recusó a la sala para que otro tribunal resuelva el caso.

La nulidad fue rechazada por la Primera Sala Nacional de Apelaciones, con lo cual el juez Concepción Carhuancho, que dictó la primera prisión preventiva contra Keiko Fujimori, fue apartado definitivamente del caso.

Dos recursos buscan su libertad

En favor de Keiko Fujimori, quien cumple una prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activo en el caso Odebrecht, se encuentran pendientes de resolver dos pedidos que buscan su libertad.

El primero es un pedido de cese de prisión preventiva presentado por su abogada Giulliana Loza, al considerar que se trata de una persona vulnerable al contagio de coronavirus dentro del penal donde cumple la medida restrictiva.

El pedido fue derivado a otro despacho judicial para resuelva, luego de que el juez Concepción Carhuancho decidió apartarse caso.

El segundo recurso es la apelación a la prisión preventiva por 15 meses dictada por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado El Poder Judicial, que se verá mañana jueves.

El magistrado declaró fundado un nuevo pedido del equipo especial lava jato que planteaba 18 meses y dos días de prisión para la excandidata presidencial. El magistrado admitió 15 meses.

Keiko Fujimori, quien se encontraba en libertad debido a una resolución del Tribunal Constitucional declaró anula la primera prisión preventiva, fue detenida nuevamente el 28 de enero, en la sala de audiencias y trasladada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió para su campaña presidencial de 2006 y 2011 de la empresa Odebrecht. (Fuente Andina)

Comentarios