TC declara improcedente solicitud de medida cautelar contra Patricia Benavides

Sábado, 3 Febrero 2024 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente un recurso de amparo presentado por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el mismo que solicitaba suspender las resoluciones que iniciaban las investigaciones contra la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. Según el documento refiere que el TC concluye "que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda el marco constitucional y legal de las competencia de la Junta Nacional de Justicia". "(...) O que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada", señala. "(...) De lo expuesto, no se advierte un marco normativo evidente y claro que justifique otorgar la medida cautelar solicitada", agrega.

Asimismo, señala que en el presente caso "tampoco se configura el requisito del peligro en la demora, apreciado desde la perspectiva estrictamente competencial". "Por lo expuesto corresponde desestimar la medida cautelar solicitada", refiere la resolución, por lo que se declara improcedente dicha solicitud.

El Ministerio Público había solicitado que se le conceda una medida cautelar a fin de que cesen los efectos de las siguientes tres resoluciones emitidas por la Junta Nacional de Justicia. Se trata de las resoluciones 072-2023-JNJ, 403-2023-JNJ que disponen la apertura de investigación preliminar contra Patricia Benavides; y la resolución 6 que resolvió acumular de oficio la investigación preliminar 001-023-JNJ a la investigación preliminar 008-2023-JNJ.

Comentarios