Jueces escolares promueven cultura de paz en colegios del Distrito Judicial de Lambayeque

Lunes, 1 Agosto 2016 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- Buscando establecer una cultura de paz en los colegios, el Poder Judicial capacitó a 334 jueces escolares de diferentes instituciones educativas del país para resolver de forma amistosa, rápida y efectiva los diferentes conflictos que se suscitan entre alumnos.

De esta forma, magistrados y servidores judiciales han instruido en el manejo de las técnicas de conciliación y comunicación a alumnos de 109 colegios, entre estatales y privados, de los Distrito Judiciales del Santa (Chimbote),  Lambayeque, Arequipa, Tumbes y Callao.

En esta línea, el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, lanzó en el Distrito Judicial del Santa el “Protocolo de Justicia de Paz Escolar” que perfecciona esta buena práctica y busca extenderla a todo el país.

El documento establece que el Juez Escolar debe ser un alumno del 4° y 5° año de secundaria, con cualidades de liderazgo, conciliadoras y comunicativas, además que debe gozar del respeto de sus compañeros.

Los casos presentados, como bullying, daño o pérdida de objetos, discusiones, entre otros, se resuelven en una audiencia de conciliación, en la cual se invita al denunciado y denunciante a que expongan los hechos materia de la controversia y a que arriben a un acuerdo. Un Secretario de Paz Escolar apoya en esta tarea.

Una vez alcanzado un entendimiento, la autoridad escolar aprueba la conciliación, lo que queda registrado en un documento que suscriben los participantes. Finalmente, el juez aconseja a las partes para que los hechos no se repitan y, como símbolo de reconciliación, se den un apretón de manos.

De no haber acuerdo, se procede a la segunda instancia, la cual zanja definitivamente el asunto. Está a cargo de la Sala de Justicia de Paz Escolar, compuesta por dos docentes, un representante de la Tutoría y Orientación al Educando, un miembro de la Apafa y un alumno del 5° de secundaria y, de ser necesario, un licenciado en psicología. Ante un hecho delictivo, la Dirección del plantel lo denunciará a la fiscalía.

La Justicia de Paz Escolar constituye uno de los 209 productos que incluye el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, en cumplimento de las 100 Reglas de Brasilia.

Comentarios