Israel y Hamás permitirá liberación de rehenes y llegada de ayuda a Gaza

Viernes, 24 Noviembre 2023 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.  – Tras semanas de angustia e incertidumbre parece haber una luz de esperanza. Esto, luego que ha empezado un alto al fuego entre las tropas de Israel y los combatientes de Hamás en Gaza. Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

¿Cuántos rehenes serán liberados?
Según el acuerdo, que ha sido mediado por Qatar, 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás serán liberados hoy, viernes 24 de noviembre de 2023. Asimismo, se espera que, en el transcurso de los cuatro días, un total de 50 secuestrados sean liberados.

También está previsto que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes. Además, se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada diez rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.

Cabe resaltar que se estima que, el 7 de octubre, combatientes de Hamas capturaron a unas 240 personas en su incursión terrestre en Israel, cuando además mataron a otras 1.200. La campaña de retaliación de Israel ha dejado, según el ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.

La llegada de ayuda a Gaza
Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda —como insumos médicos, agua y alimentos—, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.

“Eso es lo que estamos viendo ahora mismo en el cruce de Rafah: el movimiento de esos camiones que transportan ayuda humanitaria vital que comienza a cruzar hacia Gaza”, informó Foster.

Autoridades de El Cairo indican que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día en Gaza.

“Israel insistió durante muchos días en que el combustible no debía pasar a Gaza porque decían que ya había combustible que Hamás estaba acaparando y temían que, si enviaban más, los militantes lo tomarían y lo utilizarían como parte de sus operaciones contra Israel efectivo”, señala la periodista.

Sin embargo, la garantía estipulada en el acuerdo es que el combustible será llevado directamente a los lugares que lo necesiten, como hospitales, y no se permitirá que le llegue a Hamás.

Inicio la liberación de 13 rehenes tras la tregua entre Israel y Hamás

Los 13 rehenes liberados por el grupo terrorista Hamas están camino a Egipto bajo cuidado de la Cruz Roja. Inicio la tregua que abrió el camino al intercambio pactado desde las 7:00 AM hora de Gaza y se espera que el contingente de mujeres y niños arribe al paso de Rafah para ser entregado a las Fuerzas de Defensa. (Fuente: Con información de EFE/ La República)

Comentarios