Acuerdo en Gaza incluirá tregua y canje de 50 rehenes por 300 presos

Jueves, 23 Noviembre 2023 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.  – El esperado acuerdo entre Israel y Hamás incluirá una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel, dijeron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicaron que la tregua "durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos" de drones israelíes sobre la Franja de Gaza.

"El acuerdo incluye la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres", dijeron las fuentes.

Explicaron que la liberación de rehenes y presos "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos".

Destacaron también que el pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

Estas afirmaciones coinciden con urgentes difundidos por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, en las que una "fuente de alto nivel" aseguró que "Egipto ha intensificado sus esfuerzos" y "coordinación conjunta con Catar" para el logro de una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y un canje de rehenes y prisioneros.

El jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, residente en Catar, afirmó este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza.

"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta. (Fuente Agencia Efe)
 

Comentarios