Niña peruana rescatada de Franja de Gaza agradece evacuación

Martes, 14 Noviembre 2023 - 8:00pm

Chiclayo en Línea.  – El embajador del Perú en Egipto, José Guillermo Betancourt, dio más detalles sobre la salida de la compatriota de 6 años de edad y su mamá Nessma Alasttal de la Franja de Gaza, gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería.

El diplomático señaló que la pequeña y su madre ya se encuentran en la capital egipcia tras cruzar por el paso fronterizo de Rafah. Ello se dio luego de muchos trámites, intercambio de notas y llamadas telefónicas, refirió.

“Nos desplazamos a la zona de frontera y luego de una jornada larga, intensa, tenemos la gran noticia que tenemos en El Cairo a la niña peruana y a su madre, ellas están muy agradecidas con la Cancillería peruana y con su red de embajadas en el Medio Oriente, especialmente las embajadas en Egipto e Israel”, declaró a RPP.

Asimismo, Betancourt sostuvo que la salida de ambas de la Franja de Gaza constituye un triunfo compartido entre las misiones diplomáticas peruanas en Egipto e Israel.

Como se recuerda, a inicios de octubre, estalló el conflicto entre Israel y Gaza. En ese momento, Alasttal y su hija se encontraban en esta parte de Palestina tras haber viajado para visitar a sus familiares.

La ciudadana peruana agradeció a la embajada del Perú en Egipto y al jefe de la misión diplomática en dicho país por su evacuación, que se produjo luego de una semana de la apertura del puesto fronterizo de Rafah.
Asimismo, Nessma Alasttal sostuvo que la situación en Gaza es muy peligrosa y lograron mantenerse a salvo casi de milagro, ya que cada cierto tiempo debían trasladarse de un lugar a otro para evitar los bombardeos.

"He dejado mi corazón en la Franja de Gaza", expresó la compatriota, quien hizo un llamado a todo el mundo para que estén al lado de sus ciudadanos. Además, indicó que ella y su hija tienen previsto viajar al Perú dentro de los próximos días.

Situación de connacionales

Más tarde, en entrevista con TV Perú, el embajador José Guillermo Betancourt precisó que tanto las hermanas religiosas arequipeñas María del Pilar y María del Perpetuo Socorro Llerena Vargas como la ciudadana Feker El Alabi, connacionales que permanecen en la Franja de Gaza, se encuentran bien.

Indicó que la comunicación con las compatriotas en esta parte de Palestina es muy complicada, debido a las intermitencias, pero que hay momentos del día en que es posible establecer contacto con esta parte de Medio Oriente.

El diplomático reiteró que las religiosas peruanas le expresaron su deseo de permanecer en la zona de conflicto debido a su vocación de ayuda al prójimo. Agregó que, en el caso de Feker, quien también decidió quedarse, le brindarán la asistencia necesaria en caso de que cambie de opinión y decida evacuar a Egipto.(Fuente Andina)
 

Comentarios