Estallan protestas en La Habana y diversas ciudades de Cuba

Lunes, 12 Julio 2021 - 7:00pm
Foto: AFP

Chiclayo en Línea.- Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!" estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país.

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!", gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. 

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de "Viva Cuba" y "Viva Fidel", mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad. 

Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos. 

Bajo las palabras clave SOS Cuba o SOS Matanzas (el nombre de la provincia más afectada), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.(Resumen AFP- Andina)  

Comentarios