CIDH evalúa si el Gobierno cumple recomendaciones sobre protestas sociales

Viernes, 10 Noviembre 2023 - 10:45am

Chiclayo en Línea.  – En audiencia pública que se realizará mañana viernes 10 de noviembre en Washington D. C., de 8.30 a. m. a 10.00 a. m., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá información e identificará los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones que emitió en el informe ‘Situación de derechos humanos en Perú, en el contexto de las protestas sociales’.

El abogado David Velasco, quien patrocina a los familiares de las víctimas, informó que como peticionarios hablarán primero y luego intervendrán los representantes del Gobierno.

Los peticionarios son organizaciones de derechos humanos (Fedepaz, IDL y Aprodeh), representantes de asociaciones de víctimas (de Juliaca, Andahuaylas y Ayacucho), además de representantes de organizaciones indígenas (Onamiap, Feremia, Omiasec y Femca) y organizaciones internacionales de derechos humanos (Cejil, WOLA, Amnistía Internacional, DPLF, Human Rights Watch y la FIDH).

Velasco consideró que, a su turno, los delegados del Estado dirán que vienen cumpliendo las recomendaciones elaboradas por la CIDH en mayo de este año ante la fuerte represión contra las protestas sociales que se iniciaron en diciembre del año pasado y continuaron en enero del presente año. Sobre estos hechos, recordó que la CIDH dijo que ocurrieron graves violaciones de derechos humanos y habló hasta de masacres en Ayacucho y Juliaca.

“Creemos que el Estado va a decir que cumple, pero nosotros vamos a decir que no hay cumplimiento de esas obligaciones. En torno a eso se armará el debate”, adelantó el abogado de Fedepaz, David Velasco. (Fuente: La República)

 

Comentarios