Lambayeque inicia mantenimiento de drenes para prevenir posibles daños por lluvias

Miércoles, 24 Febrero 2021 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- Con el objeto de restituir el flujo natural del dren para evacuar las aguas provenientes de lluvias y riego de tierras agrícolas aledañas, se inició el retiro de vegetación y la descolmatación de más de 13 kilómetros del dren 3000 teniendo como punto de inicio en la desembocadura al mar hacia aguas arriba en la región Lambayeque.

Estos trabajos, que están a cargo de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, forman parte del programa de mantenimiento del sistema de drenaje mayor que emprende cada año el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

La actividad se inició el 8 de febrero y se ejecutará por un período de 60 días, con una inversión de 350,000 soles. Los trabajos consisten en la limpieza, mantenimiento y eliminación de material proveniente de la limpieza, así también abarca la habilitación de dos estructuras civiles: una canoa y una pasarela.

El trabajo contempla, además, el mantenimiento de los caminos de servicio con maquinaria motoniveladora en ambas márgenes del dren, la construcción de hitos de concreto armado para la identificación de progresivas, así como también la construcción de placas de concretos en la confluencia del dren 3000 con drenes confluentes.

El ingeniero residente manifestó que en este contexto de pandemia, la atención de los insumos lleva mayor tiempo y las actividades deben cumplir con todas las medidas de salubridad, por lo que está dando mayor énfasis al cumplimiento de lineamientos de prevención de la covid 19.

En tanto en el dren 3100, la ejecución de los trabajos se iniciaron también el 8 de febrero, con labores similares del dren D-3000, teniendo como inicio en la confluencia con el dren 3000 hacia aguas arriba, para lo cual se ha destinado la maquinaria y personal para el cumplimiento de los trabajos programados.

Ambos drenes se encuentran ubicados en el ámbito del sector de drenaje Chiclayo- Pimentel.

Próximas actividades

Rogger Alamo Valdera, Gerente de Operación y Mantenimiento del sistema Mayor Tinajones, adelantó que el próximo mes se iniciará la limpieza de los  drenes  1600 y  1700.

Mencionó, asimismo, que dando cumplimiento al plan anual de mantenimiento 2021, se está programando con trabajos de mantenimiento de las estructuras hidráulicas comprendidas desde las obras de trasvase túneles Chotano Conchano y las obras hidráulicas ubicadas en la parte baja del valle Chancay-Lambayeque, como es Bocatoma Racarumi, reservorio Tinajones, canales  Alimentador, descarga Taymi y Lambayeque.(Andina)
 

Comentarios