Piura: ríos Chira y Piura alcanzan umbral rojo y el Coer declara la alerta ante desbordes

Lunes, 17 Abril 2023 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- región Piura vive en alerta permanente a causa de las lluvias intensas, en las últimas horas nuevamente los ríos Chira y Piura alcanzaron el umbral hidrológico rojo al registrar un incremento de su caudal por las fuertes precipitaciones y las autoridades de Defensa Civil advirtieron la posibilidad que se produzcan nuevos desbordes.

En el caso del río Chira, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la estación de control establecido en el puente Simón Rodríguez registró anoche un caudal de 1,500 metros cúbicos por segundo.

"Se prevé un mayor incremento debido a las intensas precipitaciones que se vienen suscitando en la cuenca del Chira", advirtió. Agregó que esto se suma la descarga proveniente de la presa Poechos y sostuvo que las potenciales áreas de afectación ante posibles desbordes serían los centros poblados de Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal, Las Valencias, Tamarindo, Querecotillo, Vichayal, Salitral, S0jo, Tangarará y Marcavelica.

El umbral hidrológico rojo advierte de un probable desborde del río. Posible inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río. Río Piura Con respecto al río Piura, el Senamhi precisa que este afluente alcanzó anoche en la estación hidrológica Salitral, ubicada en la provincia de Morropón, un nivel de 4.56 metros, ubicándose en el umbral hidrológico rojo.

La alerta del Senamhi advierte que las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Malacasi, Salitral, Nuevo Progreso, Polluco, San Juan, Mangamanguilla, Morroponcito, Hualas, Víctor Raúl, Tortola, Piedra Blanca, Bigote, Alan García, San Juan Bautista, Manzanares y Río Seco. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. (Fuente: Andina)

Comentarios