Titulares de JNE, ONPE y Reniec intensifican coordinaciones con miras a elecciones generales

Jueves, 25 Marzo 2021 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sostuvieron hoy una reunión virtual para intensificar las coordinaciones debido a la cercanía de las elecciones generales del 11 de abril próximo.

 

Durante la sesión de Pleno ampliado del JNE, a la que se invitó a los otros dos organismos electorales, el presidente de esta institución, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que debe tenerse confianza en el trabajo que viene desarrollando el sistema electoral para que las elecciones sean fiel reflejo de la voluntad popular.

 

Refirió, además, que el acto de votación no solo será transparente, sino también seguro,  con el cumplimiento de  los protocolos de bioseguridad. Recordó que en otras partes del mundo se ha sufragado en situación de pandemia, sin mayores inconvenientes.

 

En tanto, los funcionarios del JNE informaron que se viene supervisando la impresión de las cédulas de sufragio y del material electoral a cargo de la ONPE, que al momento se han detectado 5 897 posibles infracciones a las normas electorales y que los más de 16 mil fiscalizadores que actuarán en la elección serán capacitados en cada Jurado Electoral Especial (JEE).

 

De igual forma, señalaron que se han tomado las previsiones para atender las actas observadas que se generen en el proceso reforzando los JEE, que a la fecha se han desarrollado 13 Exposiciones de Agenda Parlamentaria en todo el país y que se afinan los detalles del debate presidencial del 29, 30 y 31 de este mes.

 

Por su parte, el jefe de ONPE, Piero Corvetto Salinas, precisó que se encuentran trabajando con 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), 104 centros de cómputo y se prevé instalar 86 488 mesas electorales. Añadió que se ha logrado asegurar 11 921 locales votación, a pesar de las dificultades de infraestrura del país.

 

A su turno, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, dio a conocer la campaña que realizan para la emisión y entrega del DNI a los ciudadanos, así como las facilidades brindadas para tramitar este documento y la difusión que que se realiza en la prensa y las redes sociales.

 

En la sesión también participaron los miembros del Pleno del JNE, Luis Carlos Arce Córdova, Jorge Armando Rodríguez Vélez y Jovián Valentín Sanjinez Salazar.

 

Comentarios