ONPE habilitará más de 13 mil mesas especiales para personas con discapacidad

Miércoles, 24 Marzo 2021 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- Comprometidos con brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará, para las Elecciones Generales 2021, un total de 13,563 mesas especiales para 356,007 electores y electoras con discapacidad, con lo cual se facilitará el acceso a los locales de votación y ubicación de las mesas de sufragio.

 

En el Perú se dispondrán de 13,425 mesas especiales y en el extranjero serán 138. La región que cuenta con el mayor número de personas con discapacidad empadronados es Lima Metropolitana (123,491), le sigue Piura (22,648), y Arequipa (18,313).

 

Dichos ambientes especiales serán ubicados cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los centros de votación, permitiendo la atención preferente a las personas con discapacidad, para así, asegurar que emitan su voto sin ninguna dificultad.

 

Cabe precisar que, el organismo electoral utilizó diferentes registros como los datos emitidos por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la plataforma Elige Tu local de Votación y la ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, habilitada en la página web de la ONPE.

 

En este proceso electoral, también se ha considerado instalar en los cerca de 12 mil centros de sufragio, módulos temporales de votación para las personas que no pudieron empadronarse de manera oportuna en los diferentes registros nacionales.

 

El día de la jornada electoral, la ONPE colocará señalizaciones de manera que los electores puedan ubicar de manera rápida su mesa de votación, además habrá personal que los oriente y acompañe en todo momento cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

 

Asimismo, se contará con alrededor de 12,300 plantillas braille, a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en todo el país. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación.

 

La ONPE viene desarrollando coordinaciones continuas con los representantes del Conadis y desarrollando talleres de capacitación con el personal de las 94 oficinas descentralizadas ubicadas en todo el país.

 

Comentarios