ONPE supervisa aportes, ingresos y gastos de partidos políticos y de candidatos en campaña

Viernes, 19 Marzo 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) precisa que la información financiera de campaña, cuyo plazo de entrega vence este viernes 19 de marzo, permitirá conocer la información registrada en la primera etapa sobre los aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generada hasta el 12 de marzo de 2021.     
 
En todos los casos, se podrá conocer la procedencia u origen, así como detalles de la aportación. En este sentido, los formatos para rendir cuentas exigen fecha y número de recibo del aporte, así como el nombre, DNI y dirección de aportante, medio de pago (dinero en efectivo, depósito en cuenta, cheque, giro, transferencia o tarjeta de crédito), la valorización de aporte y el número de operación bancaria.    
  
Para el caso de los ingresos por actividades de financiamiento proselitista, se solicita el número, fecha y el distrito, provincia y departamento donde se desarrolló la actividad. También es necesario precisar si se trató de comidas, bingos, rifas, kermes, actividad artística cultural u otra, además de explicar el ingreso total recaudado en soles, en base al registro correlativo de los montos. Igualmente, se debe indicar datos que sustenten la actividad de financiamiento proselitismo, como boletos vendidos, número de participantes, etc.   
  
Con esta modalidad de ingresos, las organizaciones políticas pueden recibir ingresos hasta 100 UIT por actividad (S/ 440,000), según el artículo 30° de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).   
  
Respecto a los gastos, estos comprenden los de propaganda en medios de comunicación y otros gastos de propaganda y de campaña electoral. En el primer caso, se debe precisar la fecha del gasto y el tipo de medio de comunicación contratado, sea prensa escrita, publicidad exterior, internet o cines, el comprobante de pago y una especificación del servicio contratado. No se considera gastos a través de radio y televisión, debido a que no están permitidos. 
  
Las aportaciones que se realice a un candidato o candidata no deben exceder las 50 UIT por aportante (S/ 220,000), según a lo dispuesto en el artículo 30°- A de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).  Asimismo, cuando el aporte supere el 25% de una UIT este debe hacerse a través de una entidad financiera.   
  
Hoy los horarios de atención para la recepción de la información financiera son hasta las 20.00 horas, de manera presencial, y hasta las 23.59 horas de manera virtual en https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/. 

Comentarios