Son 18 fórmulas presidenciales y 476 listas al Congreso que se presentan a elecciones

Miércoles, 17 Marzo 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que quedaron expeditas para participar en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) un total de 18 fórmulas presidenciales, 476 listas al Congreso de la República y 16 nóminas al Parlamento Andino.

Indicó que estos son los candidatos para estas elecciones, al concluir la fecha límite para la resolución de tachas y para la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádiva, que se cumplió el último viernes 12 de marzo.

Salas Arenas dio a conocer esta información durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo, donde fue invitado para exponer sobre los avances del calendario electoral de este proceso en marcha.

Detalló que las 18 fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias que lograron su inscripción son: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú y Partido Morado.

Asimismo, Partido Nacionalista Peruano; Perú Libre; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Podemos Perú; Renacimiento Unido Nacional; Renovación Popular; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

El titular del JNE señaló que se ha venido cumpliendo escrupulosamente el cronograma electoral, que incluye, entre sus hitos, la aprobación del padrón electoral, fecha límite para inscripción de alianzas electorales, e instalación y funcionamiento de los dos grupos de Jurados Electorales Especiales, entre otros.

En materia jurisdiccional, informó que el Pleno del JNE ha atendido en total 560  expedientes desde noviembre de 2020, en el marco del actual proceso.

Indicó, además, que para el 11 de abril se tendrán alrededor de 17 mil fiscalizadores del JNE en los centros de votación del país, así como, probablemente, unos 17 grupos de observadores internacionales.

Salas Arenas también solicitó a la Comisión de Constitución, que se tome en cuenta los proyectos de ley que su institución ha presentado al Parlamento nacional, con el fin de añadir mejoras a la realización de futuros comicios y a la labor jurisdiccional del Pleno del JNE.(Fuente Andina)

Tras haber superado a la COVID-19, el señor Juan Lau de 83 años se convirtió en el primer vacunado con la dosis Pfizer en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

"Estoy feliz, tranquilo y con el ánimo arriba. Yo esperaba hace días esto. Todos debemos vacunarnos sí o sí", declaró a RPP Noticias.

Juan Lau estuvo internado 37 días en UCI del hospital de Alta Complicado Virgen de la Puerta y es uno de los 87 adultos mayores del asilo de ancianos San José, que recibieron las primeras dosis Pfizer.

"A todos mis compañeros adultos mayores les aconsejo que se vacunen. No es nada del otro mundo, al contrario se van a sentir bien. Igual que yo seguro están esperando la vacuna y va a llegar de todas maneras", recomendó.

La Libertad recepcionó 4850 dosis Pfizer el último lunes y hoy comenzó su aplicación. Se fijó 17 puntos para recibir a los adultos mayores, teniendo a la Universidad Privada Antenor Orrego como el centro de vacunación más grande, informó el gerente regional de Salud Fernando Padilla.

El funcionario detalló que se han preparado a 56 enfermeras para colocar las vacunas para beneficiarios de Pensión 65, programa Amanchay y asilo de ancianos San José. En La Libertad se eligió la provincia de Trujillo para distribuir todas las dosis por concentrar el 65 % de fallecidos por la COVID-19 durante el estado de emergencia.

Comentarios