Más de 28 mil solicitudes de dispensa recibió el JNE en primer día de trámites

Martes, 13 Abril 2021 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 28 558 solicitudes de dispensas por no acudir a sufragar en las Elecciones Generales del pasado domingo 11, recibió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el primer día de los trámites tras los comicios.

Todas las solicitudes ingresadas y las que se presenten en los siguientes días y meses serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles. Solo procederán si están debidamente sustentadas.

El seguimiento del trámite se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico como tableta, celular y/o PC, a fin de que puedan realizarlo desde la comodidad de su hogar u oficina.

Los trámites se realizan únicamente de manera virtual, a través del Sistema de Dispensa Virtual del organismo electoral, instalado en el portal institucional (www.jne.gob.pe o en el enlace https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login).

Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE, la formación de colas y aglomeraciones que pueden exponer a los ciudadanos a un posible contagio con la COVID-19. El servicio está habilitado para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana.

De acuerdo con el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral, entre las causales figuran salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral, error en el padrón electoral. 

Para estas elecciones también hay la causal por grupo de riesgo por la COVID-19 (ciudadanos con más de 65 años o con condiciones de comorbilidad o aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C). El trámite, solo en estos casos, será gratuito.

Asimismo, las personas diagnosticadas con dicho virus, hospitalizadas o en condición de cuarentena pueden gestionar su dispensa por salud de manera gratuita. Debe tenerse en cuenta que la fecha de la elección (11 de abril) deberá estar comprendida en los 14 días de aislamiento que determine el médico luego del diagnóstico.

Comentarios