¿Cómo evitar contagiarse de covid-19 durante jornada electoral?

Viernes, 9 Abril 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- En pocas horas, el país será escenario de un importante acto electoral, en medio de una pandemia que viene cobrando las vidas de miles de peruanos. Por ello, es crucial tomar en cuenta las recomendaciones oficiales, orientadas a conservar nuestra salud al acudir a los centros de votación.

El Dr. Miguel Tresierra Ayala, Médico Epidemiólogo de la Universidad César Vallejo (UCV), analiza las recomendaciones sanitarias al momento de sufragar y brinda aportes adicionales para resguardar la salud de los electores.

“Los peruanos deben de acudir correctamente protegidos: con mascarilla doble, cubriendo nariz y boca, y usando protector facial. Se debe tener cuidado con lo que se toca, ya que se corre el peligro de contaminar las manos con el virus y pasarlo por el rostro. Se debe saludar con una venia a las personas y no acercarse a ellas, evitando estar en contacto con alguna parte del cuerpo de otra persona”, indicó Tresierra Ayala.

El también docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, campus Trujillo, dejó algunas recomendaciones adicionales, a seguir este domingo 11 de abril al momento de sufragar:

1. Llegar al local de votación en el horario indicado y correctamente protegido. Se debe buscar el plano del lugar y ubicar el salón de votación, para evitar tener contacto corporal con otras personas.

2. Pasar los zapatos por el felpudo con el desinfectante.

3. Permitir la toma de temperatura sin contacto; y de forma inmediata dirigirse al salón de votación.

4. Si hay personas que llegaron antes, respetar el orden de llegada, siempre manteniendo la distancia de un metro y medio respecto de las demás personas.

5. Cuando te identifiques, coloca tu DNI sobre la mesa o en alguna superficie, no se debe entregar en las manos.

6. Al realizar el voto, mirar donde se apoya las manos.

7. Se debe marcar rápidamente; y al introducir la cédula en el ánfora no se debe repetir la costumbre de poner las manos sobre ésta para asegurarse que la cédula esté bien introducida.

8. Cuando firmes el padrón, hazlo con la mano firmante y ten cuidado donde apoyas la otra. Es preferible que el documento lo sujete el miembro de la mesa, para que no tengas que utilizar la otra mano.

9. Al recibir tu DNI, confirma que le hayan aplicado alcohol, así como a la superficie donde lo colocarán, si no lo hacen, exígelo.

10. Desinfecta tus manos antes de salir del aula de votación.

“En el caso que soliciten al votante bajarse la mascarilla para identificarlo, la persona debe hacerlo de espaldas a los miembros de la mesa, levantando el protector facial, para luego bajar la mascarilla con cuidado o retirar el elástico de una de las orejas descubriendo el rostro; y de forma inmediata bajar el protector facial para que vean el rostro. Luego, se deben voltear nuevamente, para colocarse la mascarilla y continuar protegido. Nunca se deben retirar el protector facial”, resaltó Tresierra Ayala.

Comentarios