¿Qué beneficios ofrece la Beca Inclusión para personas con discapacidad?

Jueves, 30 Junio 2022 - 9:00pm

Chiclayo en Línea.- Los ganadores de una de las 100 becas otorgadas por el concurso Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2022, recibirán diversos beneficios para estudiar cursos de capacitación o módulos de formación. Esta iniciativa está dirigida a personas con discapacidad que residan en Cusco, Junín, Moquegua, Lima, Callao o Piura; de esta manera, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), contribuye a que este grupo de ciudadanos sigan superándose profesionalmente.

La beca del Estado cubre costos académicos, así como no académicos y administrativos, entre los que destacan:  

  • Costos de matrícula.
  • Pensión de estudios. 
  • Materiales del módulo de formación o curso de capacitación.
  • Pago de certificado emitido por las Instituciones de Educación Superior (IES) al culminar satisfactoriamente los estudios.
  • Alimentación.  
  • Movilidad local o movilidad local especial (para el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista, discapacidad mental o psicosocial, física o intelectual).
  • Útiles de escritorio. 

Es importante destacar que estos beneficios serán ofrecidos al ganador a partir de la resolución que lo declare como tal hasta la culminación de sus estudios. Los cursos de capacitación o módulos de formación deben comprender una duración de hasta cuatro meses o un máximo de 300 horas pedagógicas, las que deben realizarse durante el presente año.

Requisitos

Para ser uno de los ganadores de Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2022, el postulante debe cumplir ciertos requisitos: 

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Haber concluido como mínimo el nivel primario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Minedu.
  • Haber sido admitido por una IES, sede y módulo de formación o curso de capacitación elegibles.
  • Residir en la provincia donde se ubique la IES elegible que desarrollará los módulos de formación o cursos de capacitación.
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.

Contactos de IES elegibles

Al ser un requisito para el concurso el haber sido admitido a alguna de las IES elegibles, el Pronabec pone a disposición de los postulantes el directorio de contactos de estas entidades para que puedan informarse sobre el proceso de admisión a los cursos o módulos que ofrecen.

Las instituciones elegibles de Lima y Callao son Cibertec, Columbia, Chio Lecca y Elmer Faucett, cada uno con distintos cursos que van desde relacionados a computación hasta Diseño de Colección de Carteras y Zapatos. En Cusco la opción es Khipu, que ofrece formación en Auxiliar de ventas y Atención al Cliente. En Junín se encuentra el instituto Continental que ofrece diferentes cursos, como Diseño Gráfico y Confección Textil. Asimismo, en Piura está el Instituto Ceturgh Perú, que brinda formación en Cocina, Panadería y Servicios de Restaurant y Bar. En Moquegua también se encuentra el IES José Carlos Mariátegui, con cursos taller de Manejo Ecológico de Plagas, Salud y Seguridad en el Trabajo, entre otros.

La lista completa de las IES y los cursos ofrecidos, así como de los contactos para coordinar con las entidades, está publicada en la página del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva

La postulación es gratuita y virtual, hasta el 25 de julio del 2022, a través de la página web mencionada líneas arriba. Para obtener mayor información sobre el concurso, pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

 

Comentarios