¿No sabes qué carrera estudiar, apóyate con estos test de orientación vocacional?

Miércoles, 14 Julio 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- En muchas ocasiones, la tradición familiar, la moda y la publicidad son algunos de los factores que influyen en la decisión de los jóvenes sobre la carrera a estudiar. Sin embargo, estas no necesariamente están conectadas a sus aptitudes, preferencias o características de su personalidad, lo que podría generar deserciones o insatisfacción en su desarrollo profesional, afirma Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La especialista precisa que, antes de decidir qué carrera técnica o universitaria seguir, es muy importante que los estudiantes busquen conocerse para identificar sus habilidades, preferencias, aspiraciones y características de su personalidad, las cuales son fundamentales en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior.  Para ello, los test de orientación vocacional juegan un rol muy importante para una adecuada elección de la profesión, así como una futura orientación. 

Una de las plataformas que brinda test de orientación vocacional es el portal “Ponte en Carrera” www.ponteencarrera.pe. Mediante esta web, los estudiantes podrán acceder gratis a pruebas confiables que les permitirá conocer sus gustos y preferencias, así como sus inteligencias múltiples y preferencias profesionales, lo cual los ayudará a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas: qué carrera estudiar y en dónde. 

A continuación, explicamos el paso a paso para descubrir o confirmar la profesión que guiará tu vida en los próximos años. 

Paso a paso

  • Regístrate como usuario de la web en www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/registrate 
  • Coloca tu número de DNI, fecha de nacimiento, género y correo electrónico e ingresar el código captcha que se muestra en pantalla. La plataforma le enviará un mensaje al correo electrónico para activar la cuenta.
  • Ingresar al menú de la web y selecciona la opción ¿No sabes qué estudiar? o clic aquí www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/Orientacion/Vocacion, donde encontrarás 2 pruebas: Test de aprendizajes y habilidades (que te permitirá conocerte mejor) y el Test de interés profesionales (descubrirás qué carrera podrías estudiar). 
  • Lee primeros las instrucciones y elije la opción “comenzar el test”. El test de aprendizajes y habilidades está dividido en tres secciones: estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples. Asimismo, el test de intereses profesionales también está dividido en tres secciones: lugares en donde te gustaría trabajar, las carreras que te gustaría estudiar y los temas que te gustaría conocer.

“Los resultados de estos test te ayudarán a conocerte, delimitar ciertos campos de interés y contar con una primera aproximación para identificar la carrera técnica o universitaria que se adecúa a tus fortalezas, preferencias y aspiraciones profesionales”, y acercarte así a reconocer tu vocación, precisa Orozco. 

Agrega que el objetivo de www.ponteencarrera.pe es que los jóvenes tengan la oportunidad de elegir su profesión, hagan realidad su proyecto de vida y contribuyan con sus conocimientos al progreso del Perú. 

Comentarios