Entregarán 10 mil becas para que jóvenes destacados estudien sin costo una carrera

Lunes, 11 Septiembre 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  – El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria 2024 del concurso Beca 18, que ofrece 10 000 becas integrales para que jóvenes con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, o que vivan en condición de vulnerabilidad, estudien gratis una carrera profesional.

Así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, este viernes 8 de setiembre en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. La mandataria indicó también que se espera aumentar a 30 000 el número de vacantes para Beca 18 al año 2026. 

De esta manera, la convocatoria 2024 duplica la cantidad de becas que ha ofrecido este concurso en los últimos años, expandiendo la posibilidad de que más jóvenes de todo el Perú transformen sus vidas y la de sus familias a través de una educación de calidad.

“Hasta el 2026, cuando nos retiremos de ser Gobierno, queremos dejar como legado más de 30 000 becas a nuestros hermanos menores, que son ustedes, su generación”, señaló la presidenta en su discurso. 

En la actividad oficial también participaron la flamante ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz; la viceministra de Educación, Soraya Altabás; la directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde, y más de 100 beneficiarios de Beca 18 del Pronabec.

Preparación preuniversitaria para postulantes 

Una de las novedades de Beca 18, convocatoria 2024, es la cobertura de estudios de preparación académica para postular y ser admitidos en las instituciones de educación superior, requisito que deben cumplir todos los postulantes en la segunda etapa del concurso.

Cabe señalar que recibirán este beneficio solo los aspirantes de las modalidades especiales de postulación que obtengan la condición de preseleccionados; es decir, los que superen la primera etapa del concurso. No se incluye a los que concursan en la modalidad Ordinaria.

Las modalidades especiales son:
• Beca Huallaga: para jóvenes residentes en el Huallaga.
• Beca Vraem: para jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
• Beca CNA y PA: para pertenecientes a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
• Beca Protección: dirigida a jóvenes con protección estatal.
• Beca EIB: para quienes dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.
• Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
• Beca Repared: dirigida a víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Beca Permanencia 2023 ofrecerá 8000 becas

La institución también lanzará Beca Permanencia, convocatoria 2023, que ofrece 8000 becas dirigidas a estudiantes de universidades públicas del país que obtengan alto rendimiento académico y vivan en condición de pobreza o pobreza extrema. Esta oportunidad da a los ganadores el financiamiento de los costos de alimentación, movilidad, útiles de escritorio y acompañamiento de bienestar permanente.

Los beneficios, requisitos, impedimentos y todos los detalles de los concursos se precisarán en sus respectivas bases, que se publicarán en los próximos días en sus páginas web. En sus 11 años de funcionamiento, el Pronabec ha transformado la vida de más de 223 000 peruanos y peruanas, al otorgarles becas y créditos educativos para que accedan o continúen en la educación superior de calidad. 

Los interesados en las convocatorias pueden visitar la página web del Pronabec www.gob.pe/pronabec y su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC para enterarse de todas las novedades. Para más consultas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Revive la ceremonia en Palacio de Gobierno:  https://www.facebook.com/PresidenciaPeru/videos/1037366060599676
 

Comentarios