Interesado en postular a Beca 18, conoce cómo tramitar tu clasificación socioeconómica del Sisfoh

Martes, 5 Septiembre 2023 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.-  Si estás interesado en postular a las próximas convocatorias de Beca 18 o Beca Permanencia, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, puedes ir preparándote con anticipación para cumplir con los requisitos que suelen solicitarse en estos concursos. Uno de ellos es la acreditación de la condición de pobreza o pobreza extrema, por lo que en esta nota te contamos cómo puedes tramitarla.

¿Por qué acreditar pobreza o pobreza extrema es un requisito para postular a Beca 18 y Beca Permanencia?

Porque la misión del Pronabec es lograr una sociedad más equitativa a través de la educación. Por ello, otorga becas y créditos educativos a peruanos con alto rendimiento académico y con escasos recursos económicos, para que puedan acceder, permanecer y culminar sus estudios superiores. Para postular a sus concursos, como Beca 18 y Beca Permanencia, se solicita que acredites la condición de pobreza o pobreza extrema de tu hogar. 

Si postulo a cualquier modalidad de Beca 18, ¿debo acreditar mi clasificación socioeconómica del Sisfoh?

No. En el caso de Beca 18, se solicita la acreditación de la condición de pobreza o pobreza extrema solo a los postulantes de la modalidad Ordinaria, porque está dirigida a postulantes con alto rendimiento académico en condición de vulnerabilidad económica. Para las otras modalidades, se solicita otro tipo de acreditación para su condición de poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.

¿Cómo acredito la condición de pobreza o pobreza extrema de mi hogar?

Para acreditar esta condición, primero debes conocer la clasificación socioeconómica de tu hogar (situación de pobreza, pobreza extrema o no pobreza). Esto lo puedes hacer a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En la página oficial del Sisfoh (www.sisfoh.gob.pe/) encontrarás un enlace hacia el Padrón General de Hogares del Midis, también puedes ingresar directamente a través de www.midis.gob.pe/padron, en donde podrás visualizar la clasificación socioeconómica de tu hogar. Solo debes colocar los datos que te soliciten, como el número de tu DNI. 

¿Qué pasa si en el padrón no puedo visualizar la clasificación socioeconómica de mi hogar?

Puedes tramitar la clasificación socioeconómica de tu hogar, de manera gratuita, de la siguiente manera:

• Acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad distrital
• Presentar los DNI de todos los integrantes de tu hogar
• Presentar un recibo de consumo de energía eléctrica con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso cuentes con el servicio

Recuerda que debes ser mayor de edad para realizar esta solicitud; de lo contrario, lo tendrá que realizar otro integrante de tu hogar.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo acreditar mi Sisfoh?

La atención de tu solicitud tiene una duración de hasta 25 días hábiles en el ámbito urbano y de hasta 40 días hábiles para el ámbito rural. Pasados estos días, podrás consultar en el Padrón General de Hogares del Midis si tu hogar figura como pobre, pobre extremo o no pobre. Este documento es el que deberás presentar al momento de postular a las próximas convocatorias de Beca 18, modalidad Ordinaria, o Beca Permanencia.

Si tienes más dudas sobre el Sisfoh, puedes llamar al 631 8000 anexos 1750, 1780, 1777, 1756, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., ingresar al enlace www.gob.pe/43477-el-sistema-de-focalizacion-de-hogares-sisfoh-preguntas-... o escribir al correo electrónico: [email protected]

¿Hay otros requisitos que debo acreditar para postular a las becas del Pronabec?

Sí. Para el caso de Beca 18, los requisitos que suelen solicitarse son los siguientes: 
• Cursar el 5.° de secundaria o haber concluido el colegio de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE)
• Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria

Para Beca Permanencia, se suele solicitar un alto rendimiento académico en los estudios de pregrado.

En sus 11 años de funcionamiento, el Pronabec ha transformado la vida de más de 223 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado y créditos educativos para que accedan o continúen una educación superior de calidad. 

Si estás interesado en postular a las próximas convocatorias de Beca 18 o Beca Permanencia, revisa la página web del Pronabec www.gob.pe/pronabec y su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC. Para más consultas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios