Bicampeón Cristhian Pacheco alzó su voz contra la Federación Peruana de Atletismo

Miércoles, 25 Octubre 2023 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.  – El flamante bicampeón panamericano de maratón, que revalidó su título en los Juegos Santiago 2023, Cristhian Pacheco, se quejó este martes de que ningún representante de la Federación Peruana de Atletismo lo recibiera a su retorno a Perú y que hablar de esta entidad ya es "una pérdida de tiempo".

Chimbote, Trujillo, Huaraz Chiclayo en Línea.  –
Tras ganar la medalla de oro en la prueba de maratón masculina el pasado domingo en Santiago de Chile, Cristhian Pacheco retornó a Lima. "En el terminal aéreo no había nadie esperándome, solo tomé un taxi y fui al hotel", comentó el atleta en entrevista con RPP Noticias.

"Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Es mejor actuar con mi propio esfuerzo y seguir avanzando", agregó Pacheco, quien reside en la ciudad de Huancayo.

Pacheco comentó a la emisora que ahora está enfocado en los Juegos Olímpicos de París, para los que ya clasificó.

"Con el entrenador estamos planificando dónde hacer campamentos, porque el objetivo principal este año eran los Juegos Panamericanos y ya lo conseguimos; ahora en el 2024 la meta son los Juegos Olímpicos en París", explicó.

Una de las sedes probables para su entrenamiento es México, pero Pacheco lamentó que el presupuesto destinado por el IPD  "no alcanza", porque los atletas de su nivel necesitan "bastantes cosas".

Pacheco ganó el domingo con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos el maratón de los Panamericanos de Santiago, arropado por un público entusiasta que desafió en las calles el frío de la capital chilena y que fue testigo del segundo triunfo consecutivo del peruano en la prueba continental.

El fondista de Huancayo, de 30 años, le dio el primer oro a Perú en estos panamericanos y es, junto al brasileño Vanderlei Lima –ganador de las ediciones de 1999 y 2003–, el segundo bicampeón de la exigente prueba.

La plata fue para el chileno Hugo Catrileo con 2 h 12:07 min, su nueva marca personal, y con ella logró algo histórico, pues el país austral y anfitrión de las justas subió por primera vez a un podio del maratón panamericano.

El bronce se lo adjudicó el también peruano Luis Fernando Ostos con 2 h 12:34 min, que en los recientes años dejó las pruebas de medio fondo para asumir las distancias más largas.

Para llegar en mejor forma a estos panamericanos, Pacheco solo corrió en Sevilla, en febrero pasado, donde hizo 2 h 07:38 min, el mejor tiempo de la temporada y de toda su trayectoria, y con el que alcanzó el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, y desistió de competir en el maratón del Mundial de Budapest.(Fuente Andina)
 

Comentarios