Lambayeque: Museo Etnológico y Costumbrista, un paseo por Eten a través de los siglos

Jueves, 27 Julio 2023 - 10:45pm

Chiclayo en Línea.  – En estas Fiestas Patrias, el Museo Etnológico y Costumbrista Pedro Ruiz Gallo, ubicado frente al parque principal del pintoresco distrito de Ciudad Eten, en la región Lambayeque, es otra de las opciones que los lugareños y turistas pueden visitar durante el fin de semana largo, y conocer elementos culturales que han identificado a los pobladores de esta zona a través de los siglos.

José Cumpa Pizarro, director y creador del centro cultural, manifestó que se exhiben huesos de ballenas que eran usados como bancos para tejer sombreros de paja, un fonógrafo con sus discos de carbón, instrumentos musicales como un arpa del siglo XVIII, muñecos de brujería, un archivo de fotografías de Eten antiguo.

Además, antiguos paños tradicionales tejidos por artesanas de Ciudad Eten, el gigantesco sombrero de paja tejido a mano por expertas maestras de esta ciudad conocida como la capital del sombrero, debido a la calidad de estas piezas de arte que se confeccionan en la zona.

“Lo más antiguo que cobijamos son ceramios originales encontrados en los parajes de Eten desde la cultura Cupisnique hasta la cultura Chimú”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que también muestran el rostro real de Pedro Ruiz Gallo, sabio militar e inventor de origen etenano. “Su hija trajo su foto a esta ciudad en 1943”, señaló.

“Esperamos que unas 200 personas visiten diariamente durante los días centrales de Fiestas Patrias este complejo cultural de Ciudad Eten”, anotó.

Manifestó que desde estudiante le interesó coleccionar piezas antiguas que son de su propiedad y que ahora se exhiben en este museo costumbrista que funciona en pleno centro del distrito de Ciudad Eten.

El Museo Etnológico y Costumbrista Pedro Ruiz Gallo es administrado por la comuna de Ciudad Eten y está abierto al público de lunes a domingo.

Cumpa comentó que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Cultura para lograr que oficialicen a este complejo cultural como parte de la red de museos del país.(Fuente Andina)

Comentarios