Cecilia Laca: La voz peruana de los migrantes latinoamericanos en Alemania

Viernes, 12 Enero 2024 - 6:00pm

Chiclayo en Línea. - Cecilia Laca fundó la organización Casa del Sol en Alemania en su búsqueda por promover la integración cultural de los latinoamericanos en ese país europeo. Por esta iniciativa ha obtenido en los últimos años el Premio Integración y el Premio Nacional del Ministerio alemán de Cooperación para el Desarrollo.

En el 2008, cuando tenía 45 años, Cecilia viajó a Alemania. Antes de ello, trabajó como periodista en diversos medios de comunicación de Lima.

Al llegar a tierras germanas con sus dos hijos y muchas maletas, todas llenas de ilusiones, el choque cultural fue grande. El idioma se alzó como un muro, y a pesar de los desafíos lingüísticos su determinación se mantuvo intacta.

“Venir de 45 años a un país a comenzar es complicado; todos te dicen: ‘Tienes que comenzar de cero’. Yo no quería comenzar de cero porque me sentía muy capaz”, resaltó.

Su decisión por demostrar su capacidad intelectual en un país extraño la impulsó a buscar oportunidades.

Así optó por promover la cultura peruana en Alemania. Para ello, en el 2010 creó el proyecto Kartoffel Projekt, enfocado en niños alemanes y cuyo primer lugar de aplicación fue el colegio del pueblo de Saulheim, situado en el estado federado de Rheinland Pfalz.

Dictó talleres en los que los niños alemanes, mediante dinámicas, emprendieron un viaje por la historia del Perú y conocieron este país sudamericano, especialmente sobre la papa, el tubérculo que salvó de la hambruna a millones de europeos en el siglo XVIII.

“Cuando llegué a Alemania, la papa fue uno de los productos en los que encontré un motivo para tender un puente entre mi cultura y Alemania”, resalta.

Su enfoque estratégico le permitió también conectarse por medio de la gastronomía y la historia. Los niños, además, se sumergían en las tradiciones y las coloridas danzas peruanas.

“Después de esa experiencia en el colegio comencé a realizar proyectos de diversos tipos, no solamente con la papa, sino también con el tema del cacao, entre otros productos”, nos dice al recordar que tuvo la oportunidad de presentar esta propuesta en diversos colegios alemanes.

Casa del Sol

Posteriormente, en el 2011, creó la Fundación Casa del Sol, pionera en integrar a mujeres profesionales latinoamericanas y establecer lazos con sus países de origen.

“Encontrarme con tantas mujeres latinas profesionales que no ejercían sus profesiones me motivó a empoderarlas y a ayudarlas a reconectar con sus raíces”, agrega.

La iniciativa fue tan innovadora que el 2013 la Casa del Sol” logró el codiciado Premio Integración y el prestigioso Premio Nacional del Ministerio alemán de Cooperación para el Desarrollo en el 2018.

En el 2016, la Unesco y el círculo intercontinental peruano-francés le otorgaron una condecoración por su labor en la difusión de la riqueza cultural y natural del Perú en Alemania.

Para el 2022, el Brücken Preise, la distinción más alta del estado alemán de Rheinland Pfalz, reconoció a la Casa del Sol por su compromiso y contribución al desarrollo sostenible.

Además, diversos gobiernos locales y regionales reconocieron su dedicación como voluntaria respaldando a refugiados y propiciando un modelo de integración ejemplar en escuelas.

Los migrantes

Su convicción de que los migrantes, lejos de ser un problema, son la clave para construir puentes de desarrollo con sus países de origen, generó que, en el 2021 el Consulado del Perú en Fráncfort le concediera la medalla de honor por su contribución a la difusión de la riqueza histórica, cultural y natural del Perú.

“Los migrantes somos parte de la solución”, enfatiza, destacando la invaluable experiencia y aporte que la diáspora latinoamericana puede ofrecer al mundo.

Para Laca, la integración es mucho más que un problema social. “Es una oportunidad para enriquecer las competencias interculturales”, afirma.

Tiene 15 años como residente en Alemania. “Considero que los migrantes que venimos de América Latina traemos una gran experiencia que no se puede ni debe desechar, sino que más bien debe servir para enriquecer nuestras competencias interculturales”, subraya.

Por último, Cecilia, al mirar atrás, se sorprende de lo lejos que uno puede llegar si realmente tiene convicción en sus capacidades.

De esta forma y a manera de despedida señala lo siguiente: “Migrar a un país extraño no significa que tengas que empezar de cero, olvidando todo el material intelectual que recibiste en tu país de origen. Todo lo contrario, se va a continuar y proponer nuevas formas de hacer y ver las cosas, y si en ese proceso te apoyas en tu propia cultura, mucho mejor”.
 

Más datos:

-La ONG Casa del Sol realiza proyectos como “Integration mit Geschmack” (Integración con sabor), para sensibilizar al público sobre el consumo responsable, que proteja el medio ambiente.

-La fundación también realiza festivales para promover el intercambio cultural entre alemanes y latinoamericanos. Diversos autores, cineastas y periodistas son invitados a presentar sus obras durante la Feria Internacional del Libro en Alemania.

-Creó un canal de YouTube llamado” Integration Fernsehen", el cual motivó que el Ministerio de la Mujer e Integración de Alemania, la invite a
desarrollar videos para difundir historias de mujeres latinoamericanas.(Por Valery Díaz Vásquez – Andina)
 

Comentarios