Biblioteca Nacional del Perú asume la presidencia del programa Iberbibliotecas

Lunes, 11 Diciembre 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea. - Este 2023, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), asumió la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas).

Por tal motivo, conversamos ampliamente con Francisco Thaine (Colombia), secretario técnico de Iberbibliotecas, quien aseguró que nuestro país afrontará un gran reto al estar al frente de tan importante cargo.

¿Qué retos afronta el Perú, al haber asumido la presidencia del Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas?
El Perú asume este cargo es un contexto muy interesante de cooperación cultural Iberoamericana. Entre los retos tenemos fortalecer políticamente Iberbibliotecas, lograr que más miembros se adhieran y reforzar las líneas de trabajo para responder adecuadamente a las necesidades culturales.

En la región existen muchas brechas por cerrar, ¿Iberbibliotecas es consciente de ello?
Hay muchas brechas que las bibliotecas no hay logrado cerrar, y no es por culpa de ellas, sino porque no se ha contado con el apoyo necesario de diferentes actores. A esto se suma que las circunstancias sociales y económicas de la región son muy difíciles. Tenemos avances notables, pero hay mucho qué hacer todavía.

La tecnología avanza día a día y hoy hablamos de una biblioteca híbrida, ¿Iberbibliotecas tiene alguna posición?
Desde algún tiempo está abierta la discusión de este tema: prestar servicios presenciales y virtuales. Creemos que no debe haber una dicotomía de irnos por un lado o por el otro. Lo presencial y lo virtual tiene ventajas y desventajas, pero debemos lograr un equilibrio para brindar la mejor forma de trabajo para los usuarios.

¿Las bibliotecas son espacios de encuentro?
No solamente son espacios de encuentro, también son espacios de creación de conocimiento colectivo. Eso no es todo, por cuanto las bibliotecas también resguardan las memorias de los países.

Tuvo una reunión con el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, ¿qué nos puede decir de esta cita?
Discutimos de manera detallada el rol de la presidencia de Iberbibliotecas, de qué manera se va afrontar y el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú planteó interesantes propuestas para seguir trabajando de manera mancomunada.

¿La población debe conectarse más con las bibliotecas?
Es importante volver a recuperar la conexión con la cultura escrita, por lo que hay aquí un potencial trabajo por desarrollar. Las bibliotecas siguen siendo un espacio privilegiado para el desarrollo cultural. Además, son mucho más que libros, encontramos cursos, laboratorios, talleres, conferencias y otros.

Acerca de las Iberbibliotecas

Iberbibliotecas promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todas las personas sin discriminación alguna. Esto se logra mediante la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas, lo que permite generar sinergias y potenciar recursos para el beneficio común de todos los países y ciudades adscritos.

Entre sus objetivos estratégicos tenemos: fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas sobre bibliotecas en países y ciudades miembros y fortalecer el trabajo de las bibliotecas por las comunidades para el cumplimiento de la Agenda 2030. Mientras que el objetivo táctico es: fortalecer las capacidades de planificación y ejecución de Iberbibliotecas.

Asimismo, sus actividades se basan en cuatro líneas de acción como lo son:

-Políticas públicas: desarrollar acciones que incidan en el diseño y formulación de políticas públicas.

-Formación y capacitación: profesionalizar al personal de las bibliotecas públicas.

-Investigación y estudios: producir conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas.

-Servicios bibliotecarios innovadores: generar formas innovadoras de acceso y uso de la información, el conocimiento y la cultura.

Algo más

Cabe indicar que Francisco Thaine es egresado de estudios literarios y magíster en estudios culturales. También es gerente estratégico Centro Regional para el Fomento del Libro en America Latina y el Caribe (CERLALC). (Fuente: Andina)

Comentarios