“Soy facilitadora indígena y oriento a las familias en la crianza saludable de sus hijos”

Sábado, 4 Marzo 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El cuidado de las niñas y niños en el seno de las familias indígenas es importante y necesario. Para Celinda Pizango, mucho más. Desde hace seis meses es actora comunal indígena en el rol de facilitadora en el Servicio de Acompañamiento a Familia (SAF), en la comunidad nativa Kichwa Panjuy, del distrito de Tabalosos, en la provincia de Lamas, de la región San Martín.

“Estoy sirviendo a mi pueblo, a mi comunidad. Soy facilitadora indígena de esta comunidad y oriento a las familias sobre crianza saludable con pertinencia cultural. Como facilitadora, es fundamental la capacitación que nos brindan en desarrollo infantil temprano. Mi comunidad ha mejorado con Cuna Más”, comenta Celinda.

En esta parte del país, el Comité de Gestión Sinchi Wambrakuna y el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) trabajan de manera coordinada y articulada, bajo el modelo de cogestión, para mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad.

“Las familias deben ponerse la mano al pecho para que nos apoyen, se orienten y aprendan de cómo criar a sus niños, para que no crezcan con anemia, tengan buena salud, y rendimiento escolar.

Mi comunidad mejora con este apoyo que viene desde el gobierno. Yo me siento contenta y mi comunidad se siente contenta”, cuenta esta facilitadora. En San Martín, Cuna Más atiende a 1578 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) a 2393 familias usuarias, que tienen entre sus integrantes a madres gestantes, niñas y niños. De esta cifra, 180 familias son usuarias en el distrito de Tabalosos

Comentarios