PCM impulsa protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital

Viernes, 15 Diciembre 2023 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.  – La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsa la protección de niñas, niños y adolescentes, con el endurecimiento de las sanciones para quienes atenten contra la integridad de este grupo poblacional a través de medios digitales.

En ese sentido, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1591, que modifica la Ley de delitos informáticos. La norma refuerza la penalización para aquellos que mediante internet u otro medio análogo contacten a menores de catorce años de edad con el propósito de solicitar u obtener material pornográfico o proponer actos de connotación sexual. Estas personas serán privadas de su libertad por un lapso no menor de seis ni mayor de nueve años.

Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años, y de mediar engaño, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años. También se incrementa la sanción para quienes, con los referidos medios, suplanten la identidad de personas naturales o jurídicas, especialmente cuando la víctima es menor de 18 años de edad. Para ellos, la privación de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años.

Este tiempo aumenta entre seis y nueve años, si se suplanta la identidad de una persona menor de 18 años y esto resulta en algún perjuicio, material, moral o de cualquier otra índole.

La modificación autoriza la actuación de agentes encubiertos para investigar delitos informáticos, incluso en entornos digitales, con la condición de coordinar dichas acciones con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM. 

Finalmente, se fortalece la coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y otros organismos especializados, con el respaldo de la SGTD - PCM, para una persecución más efectiva de estos ilícitos.(Fuente Andina)
 

Comentarios