Lambayeque: detectan pago de S/ 1.3 millones por obras que no cumplen su función

Miércoles, 21 Julio 2021 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.- La Contraloría General advirtió que la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque (GRAL) pagó a un consorcio, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, S/ 1 383 581,42 correspondientes a cuatro valorizaciones por la ejecución de obras de arte y obras de protección en la Bocatoma Prada del Río Motupe, sin embargo, éstas no cumplen su función, lo cual genera incumplimiento de contrato, posible perjuicio económico y afectación a la calidad del proyecto financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0989-SCC, evaluado del 28 de abril al 30 de junio de 2021, entre las obras de arte que no cumplen su función, figura un vertedero de demasías en mal estado, un emboquillado de piedra erosionado y sin terminar en toda su longitud, fierros expuestos a la intemperie, un aliviadero y canal con erosiones.

Respecto a las obras de protección, entre otras, se observa un derrumbe en el dique, debido al aumento del diámetro de las rocas. Según la Contraloría, la GRAL no cauteló que los parámetros de diseño del mismo sean concordantes con la norma, a fin de evitar fallas circulares y desprendimiento de enrocado.

La comisión advierte que el dique de protección de 250,54 metros lineales, no podría llegar a cumplir su periodo de vida útil, debido a posibles fallas por máximas avenidas o caudales que hagan que el canal y el lecho del río trabajen al máximo, aunado a la sobrecarga por el cambio de dimensión de las rocas.

De otro lado, la Contraloría advierte que la entidad no cauteló que la ejecución de la obra culmine en el plazo establecido y, además, al haber ampliado los plazos de ejecución de obra por causas imputables al contratista, aumentaría el pago de servicios de supervisión, lo que puede generar perjuicio económico.

La obra tenía un plazo de 90 días calendario para su ejecución, debiendo haber concluido el 30 de enero de 2021. Sin embargo, se otorgaron dos ampliaciones de 15 y 10 días respectivamente, siendo que la segunda ampliación no debió aprobarse porque los trabajos de extracción y selección de rocas, y carguío y transporte de estas debieron culminar dentro de los 105 días que abarcaba la primera ampliación.

Además, la entidad estaría tramitando la aprobación de un adicional de obra fuera del monto contractual vigente de S/ 2 075 681,94 que, de concretarse, generaría un mayor costo en servicios de supervisión.

El ente de control, en hitos anteriores ha advertido también penalidades por retraso injustificado y otros factores, los cuales podrían afectar el equilibrio económico de la obra. Finalmente, el proyecto no cuenta con una póliza de seguro contra todo riesgo (CAR) que permita mitigar posibles afectaciones como producto de lluvias intensas, caudales o máximas avenidas.

El informe fue comunicado al titular de la Gerencia Regional de Agricultura, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan y, además, está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Comentarios