Contralor propone creación de Ministerio de Infraestructura para ejecutar grandes obras

Martes, 14 Marzo 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea. -  El contralor de la República, Nelson Shack, propuso la creación de un Ministerio de Infraestructura, a fin de centralizar la ejecución de las grandes obras públicas que requiere el país.

Así lo señaló al comentar el anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura en su reemplazo.

El contralor sostuvo que el problema con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es que recién en 2020 deja de ser un ente coordinador y financiador para convertirse en un ente ejecutor, tras lo cual logró concretar diversas obras. Sin embargo, señaló que se trató de proyectos de reconstrucción y no de soluciones integrales frente a fenómenos naturales como los que actualmente atraviesa el país.

En ese sentido, indicó que la solución que propone la Contraloría consiste en integrar agencias en materia de infraestructura pertenecientes a diversos sectores, como el Pronied (Educación), Pronis (Salud), Provias (Transporte), entre otras, y “crear un nuevo ministerio a nivel nacional que se dedique a hacer todas las obras públicas grandes y complejas”.

En otro momento, el contralor señaló que la experiencia reciente con la ARCC ha demostrado que el mecanismo de gobierno a gobierno para la ejecución de obras funciona. En ese sentido, planteó que la nueva cartera adopte esas prácticas y que además sume a funcionarios públicos y profesionales del sector privado de primer nivel.

“Eso es lo que debería hacer este nuevo Ministerio de Infraestructura: que tenga nuevas reglas de contratación, que pueda adoptar todas esas buenas prácticas que ya aprendimos los peruanos de lo que nos han enseñado los coreanos, los franceses, los ingleses ahora; y poder conformar un ministerio de gente altamente calificada, proba, que esté bien remunerada y que resuelva estos problemas”, declaró Nelson Shack a Canal N.

Con respecto a la emergencia por las lluvias, señaló que en estos momentos es necesario garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los damnificados y que el problema no es el dinero, ya que los gobiernos regionales y locales tienen disposiciones expresas en la Ley de Presupuesto y Ley de Contrataciones del Estado para ello. El problema, agregó, es que no saben cómo gestionar los recursos.

"Por eso saludo la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de establecer una mesa de ayuda en el sistema de abastecimiento para que puedan clarificar. La Contraloría está coordinando con ellos también para hacer lo propio", destacó Shack.(Fuente Andina)

Comentarios