Producen más de 130 toneladas de semillas con alta calidad genética para la región Lambayeque

Martes, 24 Octubre 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- Más de 130 toneladas de semillas de alta calidad genética ha producido, en lo que va del año, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con la finalidad de que más de 1,852 pequeños y medianos agricultores de la región de Lambayeque mejoren la productividad y a su vez incrementen su rentabilidad económica.

Este lote de semillas certificadas y registradas corresponden a los cultivos de arroz en las variedades de La Capoteña, Pítipo, La Esperanza, Tinajones, La Puntilla y Mallares. Además, figuran el de Caupí de las variedades Vaina Verde, Blanca INIA; la variedad Mochica INIA del cultivo del frijol y maíz amarillo duro en sus variedades INIA 619 mega híbrido, CML 451, 287 y Chuska.

Este material genético, desarrollado por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Vista Florida (EEA-VF), va a permitir potenciar el rendimiento de las hectáreas en un 80%, obtener cultivos de mayor calidad y competitividad para los mercados, buena resistencia a plagas y enfermedades, así como mayor tolerancia a posibles efectos del cambio climático.

Para la producción de esta cantidad de semillas, la EEA-VF viene realizando trabajos de investigación y de mejoramiento genético en sus campos de cultivos donde además se generan tecnologías de manejo agronómico. A través de sus diversos programas nacionales, la entidad desarrolla análisis agro-morfológico, fisicoquímico, de rendimiento y almacenamiento a fin de validar la calidad de la semilla.

“La producción de estas semillas van a permitir que el productor mejore su rentabilidad económica y calidad de vida. Buscamos incrementar más tecnologías para que los productores aseguren sus campañas agrícolas y se afiance la seguridad alimentaria”, acotó el Ing. Juan Moncada, director de la EEA Vista Florida.

Producción agropecuaria

La Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA-MIDAGRI cuenta con más de 300 hectáreas de cultivos donde se realizan trabajos de investigación agropecuaria enfocado en generar tecnologías para mejorar la calidad de la productividad agrícola. Como resultado, se han liberado en los últimos dos años, variedades de cultivos de alto valor en arroz, frijol y maíz amarillo duro.

Además, a través del proyecto de suelos y aguas, se ha implementado un moderno laboratorio de análisis del suelo, agua y foliares con el fin de analizar la calidad del suelo y definir tecnologías que favorezcan su conservación. A la fecha se han analizado 4,653 muestras las que han permitido que más de 400 agricultores adopten tecnologías para la conservación de la calidad del suelo.

Estos laboratorios cuentan con certificación de calidad otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), convirtiéndolo en un centro de alta calidad cuyos análisis y emisión de resultados dedicados al análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales.

Así mismo, se han implementado un moderno módulo de producción de abono orgánico donde se vienen generando y transfiriendo tecnologías para la conservación natural del suelo agrario. En esta infraestructura, los productores de las diversas zonas de Lambayeque aprenden técnicas para desarrollar compos, biofertilizantes, lombricultura, entre otros.

Hasta la fecha, la EEA Vista Florida del INIA-MIDAGRI ha incrementado el desarrollo de Días de Campo, cursos de capacitación, asistencia técnica y pasantías, donde se transfieren tecnologías para la generación de semillas de alto valor, conservación del suelo agrario, control de plagas en cultivos, entre otros de importancia para una buena producción agropecuaria.

Comentarios