Razas de cuyes mejoradas incrementan en 20% productividad de la crianza familiar y consumo de su carne

Viernes, 13 Octubre 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  – En los últimos 5 años, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha transferido más de 15 mil reproductores de cuy de las 4 razas de alta calidad genética desarrolladas por la entidad, generando un incremento de 20% en las crianzas familiares, permitiendo tener un mayor consumo de carne de esta especie.

Esto se debe a que las razas mejoradas de cuy (Perú, Andina, Inti y Kuri), desarrolladas por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tienen la capacidad de alcanzar el peso comercial en 8 semanas gracias a su alto valor genético, el cual le permite obtener un margen de utilidad de hasta el 51% y un índice de beneficio marginal de 1.19.

Además, las razas de cuyes sumado a la tecnología en manejo de crianza transferido por el INIA-MIDAGRI, viene generando que esta actividad, que se desarrolla en el ámbito rural, pase ahora a ser una actividad productiva, contribuyendo con la economía familiar, organizacional y brindar seguridad alimentaria.

El Programa Nacional de Cuyes, como parte del INIA-MIDAGRI, ha logrado desarrollar 4 razas de cuy con alta calidad como son: Perú, Andina, Inti y Kuri, las cuales se caracterizan por tener buen rendimiento de carcasa, precocidad, prolificidad, entre otros atributos importantes.

La raza Perú alcanza 1 kg a las 8 semanas de edad, rendimiento de carcasa 73% y relación musculo/hueso en miembro pélvico 5.6:1 con tamaño de camada es de 2.68. Andina es prolífica, su tamaño de camada promedio de su vida productiva es 3.4 crías/parto y alcanza el kg de peso a los 84 días.

Kuri, tiene la capacidad de alcanzar su peso comercial de un kilo a las 8 semanas de edad, acortando su tiempo de salida al mercado. Su uso le permitirá al productor mejorar el peso de los cuyes regionales en 44%, logrando un ingreso económico superior en 80%. La raza Inti alcanza buen peso y es prolífico en términos reproductivos.

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, en el Perú existen 817,847 productores de cuyes, siendo Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Huánuco y La Libertad los departamentos con mayor cantidad de cuyes. El INIA-MIDAGRI genera tecnologías para transferir 50 mil reproductores de cuy con alto valor genético en los próximos 3 años.

Comentarios