Santiago Antúnez de Mayolo, el único peruano nominado al Premio Nobel de Química

Miércoles, 10 Enero 2024 - 8:00pm

Chiclayo en Línea. - Un día como hoy, en 1887, nació el uno de los científicos peruanos más importantes de la historia. Santiago Antúnez de Mayolo (1887-1967) fue un prolífico ingeniero, físico y matemático, cuyas valiosas contribuciones científicas lo llevaron a convertirse en el único peruano en la historia en ser nominado al Premio Nobel de la Física en 1943.

Antúnez de Mayolo  nació en Huacllán, provincia de Aija, Áncash, donde cursó sus primeros estudios que luego concluyó en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Allí tuvo como compañero y amigo al escritor Abraham Valdelomar. En 1905, inició sus estudios en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el grado de bachiller en matemáticas y, años más tarde, en 1923, un doctorado en matemáticas.

Tras el fallecimiento de su padre, su familia decidió enviarlo a Francia para estudiar ingeniería en la prestigiosa Universidad de Grenoble, por recomendación del ingeniero italiano Emilio Guaarini. También recibió los diplomas de Ingeniero Electricista y Ingeniero Químico Industrial y en Electroquímica, según cita el Colegio de Ingenieros del Perú.

En 1910, su trayectoria empezó en los talleres de la Sociedad de Electricidad Alioth, en Suiza, donde se construían los equipos para centrales hidroeléctricas de varios países. Al año siguiente, visitó industrias electrosiderúrgicas en Francia, Italia, Alemania, Noruega e Inglaterra.

Una vez de regreso en el Perú, se dedicó a recorrer su territorio durante varios meses con el fin de ampliar su  conocimiento sobre los recursos hídricos y mineros, con énfasis en el estudio del potencial energético del río Santa. 

Con importantes contribuciones en el campo de la física, la matemática y la ingeniería, Antúnez de Mayolo destacó por sus investigaciones centradas en la termodinámica, la electricidad y la mecánica de fluidos. También fue un pionero en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el Perú.

Investigador científico incansable

En 1924, durante el III Congreso Científico Panamericano,  expuso su 'Hipótesis sobre la constitución de la materia', donde predijo la existencia del neutrón al definirlo como el "electrón positivo en los rayos cósmicos". Asimismo, en su publicación 'Los tres elementos constitutivos de la materia' (1934), sugirió la existencia de otra partícula elemental: el positrón o 'antielectrón'.

Ambas hipótesis revolucionarias, hoy pilares de la física contemporánea, se confirmarían algunos años después: en 1935, James Chadivick obtuvo el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del neutrón; y en 1936 David Anderson se llevó el mismo premio por el descubrimiento del positrón. 

Entre 1934 y 1936,   publicó varios estudios sobre “Campos electromagnéticos y el campo gravitacional” en la Real Academia de Ciencias de Italia. También dio a conocer un estudio arqueológico sobre las “Ruinas de Tinyash” y “Gravitación” en los cuales compila los estudios sobre la luz, la materia, los campos electromagnéticos y la gravedad.

Como investigador prolífico, atesora un vasto número de publicaciones en revistas y libros, así como ponencias presentadas en diversos eventos científicos.

Enfocado en diversos campos del conocimiento (Física, Química, Matemática, Historia, Arqueología), vio en la riqueza acuífera del Perú un punto de partida para el desarrollo económico del país, tanto con la construcción de las centrales hidroeléctricas como con el aprovechamiento para irrigar la costa, tal como sucedió en las pampas de Lambayeque con el desvío del río Chamaya, o la del río Mantaro para suministrar agua potable a Lima. 

Tras la fundación de la Sociedad Química del Perú en 1933, Antúnez de Mayolo fue uno de los primeros en unirse a ella como socio y, en 1935, pasó a ser vocal del Consejo Directivo. En esta etapa, participó en la organización de diferentes actividades científicas. Por otro lado, fue miembro del Comité Ejecutivo que organizó el primer Congreso Peruano de Química (1938), un evento que revolucionó el clima social y científico de Lima. 

El Congreso de la República lo condecoró en 1966 con la Orden de Comendador

Hoy en día, Santiago Antúnez de Mayolo es considerado uno de los más importantes científicos en la historia del Perú. Comprometido con el desarrollo del país, su legado ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de nuestro país y en la historia de la ciencia, mejorando de la calidad de vida de los peruanos, asegura el programa Prociencia en un post en Facebook, donde lo recuerda.

En el 2012, el Ministerio de Cultura otorgó de manera póstuma la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, por su contribución en el campo de la ciencia, energía y arqueología al país.

En el 2013 se crea la Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, que era otorgada en acto público por el Concytec.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast. (Fuente: Andina)

 

Comentarios