Festival del Chancho de Zaña espera recibir más de 15 000 visitantes

Jueves, 25 Agosto 2016 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Más de 15 000 visitantes espera recibir este fin de semana el distrito chiclayano de Zaña, en la región Lambayeque, con motivo de la V edición del Festival del Chancho que se realizará este sábado 27 y domingo 28, se informó.

Marco Hernández Briones, alcalde de la municipalidad distrital de Zaña, informó que a través de esta iniciativa buscan fortalecer una de las manifestaciones culturales más importantes del distrito, como es la gastronomía.

Advirtió que este festival ha generado gran expectativa en toda la comunidad. “En la edición del 2015 se lograron vender unos 8,000 platos de variedades presentaciones en base a chancho”, comentó el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que para este año, se espera la comercialización de más de 10,000 platos en sus más de 20 variadas presentaciones de comida que tiene como insumo principal el chancho.

Citó como ejemplo, los chicharrones, arroz con chancho, chancho a la naranja, chancho al horno, patitas con garbanzo, manías, chanfaina, rellena, seco de chancho, chancho al palo, chancho al cilindro entre otros que son la delicia de los más exigentes paladares. “Tenemos 1,834 kilos de carne de chancho para ser preparados durante los días del festival”, manifestó.

Hernández sostuvo que 29 expertas cocineras del distrito prepararán la variada gastronomía a base de chancho, cuya carne cuenta con respectiva certificación de calidad para el consumo de las personas que asistirán a esta actividad.

Reconocidos chefs representantes de la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca y de la Universidad San Martín de Porres de esta ciudad, premiarán la exquisitez de los mejores platos que serán exhibidos y comercializados durante el Festival.

"Los platos tendrán un precio fijo de 10 soles como el arroz con chancho o seco de chancho, sin embargo habrán platos que se ofrecerán a precios de tres soles como la chanfaina, rellena",comentó.

Al mismo tiempo, refirió que durante los dos días participarán también productores de los exquisitos y afamados dulces de Zaña, así como de destacados exponentes de diferentes danzas afroperuanas.

Marco Hernández indicó que con estas actividades se espera mejorar la afluencia de turistas a la hoy denominada “Ciudad de Manjares”.

Anunció, además, la presentación de una colorida exhibición de estampas típicas zañeras.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Lindon Vela Meléndez, manifestó que Zaña ofrece, además de su rica gastronomía y cultura viva, sus históricas reliquias de sus complejos religiosos erigidos durante la época virreinal, que son un atractivo de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta parte del país.

Recordó que la visita a este festival el año pasado, por parte del cónsul de Chile, fue muy positiva lo que ha generado la llegada de visitantes del país sureño al distrito de Zaña. (Andina)

 

Comentarios