Lambayeque: siguen obras en complejo arqueológico que alberga a murales más antiguos de América

Jueves, 9 Junio 2016 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Un avance del 40 por ciento registran los trabajos que se ejecutan en Lambayeque para analizar y mejorar la protección de la arquitectura monumental del complejo arqueológico Ventarrón, que presenta los murales más antiguos de América.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura informó que ejecuta la etapa 2016 del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Fortalecimiento de la investigación arqueológica de Ventarrón”.

A dos meses de iniciado el proyecto se ha concluido con la colocación de 70 metros de cerco perimétrico con malla galvanizada, que protegerá un área del sector monumental; se inició el desmontaje y montaje de cubiertas temporales en 360 metros cuadrados, y se instalaron 8 paneles informativos en el sector monumental Ventarrón y un nuevo módulo de oficinas.

Asimismo, en el rubro de la investigación arqueológica se ha realizado la limpieza de material óseo humano, material textil fragmentado y del material cultural diverso.

También se avanzó en el etiquetado de material arqueológico en 500 bolsas, el dibujo técnico de piezas completas, de fragmentos, digitalización de planos, entre otras actividades.

En la labor de conservación de estructuras y policromías se culminó con la limpieza de enlucidos y pisos; resane de grietas, fisuras y juntas; resane, readherencia y tratamiento de escalinatas, del sector monumental.

La ejecución del presente componente “Fortalecimiento de investigación, conservación y seguridad preventiva”-Etapa 2016, corresponde a la última fase de ejecución del PIP “Fortalecimiento de la investigación arqueológica de Ventarrón del distrito de Zaña-Chiclayo”, el cual fue declarado viable en el 2007 por un monto de 3 millones 993,858.17 soles.

Fuente: andina

Comentarios