“En Mincetur trabajamos arduamente para recuperar la confianza de los turistas”

Jueves, 5 Enero 2023 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando fuertemente para recuperar la confianza de los turistas, en especial de los extranjeros que desean venir al Perú, así como reforzar su seguridad, subrayó el ministro del sector, Luis Fernando Helguero.

“Ya tenemos a través de Promperú campañas muy fuertes para poder retomar la confianza de los turistas. Tenemos también actividades, activaciones y acciones para en contacto directo, a través de las oficinas comerciales del Perú en el Exterior de Promperú, poder ir directamente a los tour operadores, agentes mayoristas, minoritas; y a todos aquellos agentes que están en el sector turismo y que son de los principales mercados emisores de turistas hacia el Perú, para comunicarles que la situación está tranquila”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que esperan que estas protestas, a través del diálogo conducentes hacia la paz social, terminen pronto para poder darles tal comunicación.

El titular del Mincetur recordó que el turismo fue uno de los sectores muy golpeados, inicialmente por el covid-19, por el país cerrado y trabas para el ingreso de turistas; así como actualmente con las protestas que se han registrado.

Mencionó que en diciembre pasado tuvieron que evacuar a una cantidad importante de turistas ( 500) de la ciudad de Machu Pïcchu, en el Cusco, en forma rápida y eficiente; alrededor de 8,000 o 9,000 de Cusco y alrededor de 10,000 o más de Arequipa, justamente por las manifestaciones.

Igualmente, sostuvo que si bien ahora no hay aeropuertos cerrados, si hay algunas carreteras restringidas, pero se activó la Red de Protección al Turistas que comprende diversas acciones. En ese sentido, agradeció a los medios de comunicación por la difusión del documento para que puedan registrarse los turistas que tengan problemas de conexión, de salud o estén varados, para poder tomar contacto directamente con ellos.

“Se ha proporcionado el WhatsApp de IPerú, teléfono de la central de la Policía de Turismo y de las principales regiones donde hay estos problemas (protestas), además del imail de la Red de Protección al Turista”, anotó.

En lo que respecta a Comercio Exterior, el ministro Helguero, precisó que se había previsto este año llegar a los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones, pero lamentablemente por la toma de carreteras, principalmente en Ica y Virú (La Libertad) no se podrá alcanzar esa cifra, solo se llegaría a 9 y fracción.

“Tenemos grades productos como el arándano, palta, uva, café que se vieron afectados, pero estamos trabajando también en seguir apoyando principalmente a las pequeñas y medianas empresas para que se puedan internacionalizar, vías los diferentes canales que poseemos en capacitación, comercio exterior y turismo” , finalizó.

El titular del Mincetur se pronunció durante una conferencia de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Comentarios