Artistas reconocidos en Festival en Chiclayo Son&Sazón que inició hoy

Viernes, 2 Diciembre 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- La artista nacional Eva Ayllón, la banda musical de escala internacional Bareto, así como las orquestas Son Tentación y Los Villacorta participarán en el festival cultural y gastronómico “Lambayeque Son&Sazón”, desde hoy al 4 de diciembre, en la explanada del estadio Elías Aguirre.

Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, quien manifestó que el objetivo de este Festival es de posicionar la cultura y gastronomía lambayecana como los ejes principales de la identidad y el turismo en el departamento.

Recodó que el festival Son&Sazón, tendrá dos actividades centrales: La feria gastronómica, que congregará lo mejor de nuestra oferta culinaria, representada por los principales restaurantes y escuelas gastronómicas de Lambayeque, presentados en stand debidamente ubicados para su presentación y degustación.

“Se instalarán 25 stands de comida que incluye a restaurantes emblemáticos de la región, así como otros para la exposición de la gastronomía promocionada por los municipios distritales como Ciudad Eten, Zaña, Reque y Mórrope, y 18 stand para que los artesanos muestren lo mejor de su producción, así como para los productores del King Kong, dulce bandera de la región Lambayeque”, destacó.

Además, se congregará a lo mejor de las manifestaciones artísticas-culturales de Lambayeque con la presentación de 17 elencos y artistas como el caso de la Banda del Colegio Nacional San José, El Grupo de Arte “Herencias”, La Asociación Cultural Taller de Arte Popular “Llampayec”, la Asociación Cultural Afroperuana “Lundú”, La Corporación Artístico Cultural “Estirpe Mochica”, El Grupo Artístico “Despertar” (Diablitos de Zaña) , la Asociación Folclórica “Raices Cultura Viva” (Diablicos Túcume), el Ballet Folclórico “Fina Estampa”, la Orquesta Digital “Dúo de Lujo” y las Danzas Peruanas con Caballo de Paso (Casa Sipán).

Asimismo, el elenco artístico de las universidades César Vallejo y Juan Mejía Baca.

“Lo mejor de la jarana criolla de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe estarán presentes en este Festival que interpretarán canciones utilizando instrumentos como el banjo, saxo y trompeta y en otros casos, sólo la guitarra y el cajón a fin de cautivar al público asistente”, adelantó.

Igualmente, deleitarán al público con sus décimas los reconocidos artistas Hildebrando Briones, Iván Santamaría y Miguel Reinoso.

La otra actividad será un concierto musical, con la presentación de artistas y bandas nacionales que complementarán de manera importante, el festival Lambayeque Son&Sabor.

Mencionó que Promperú respalda esta iniciativa. "El Bus de la marca Perú estará presente para apoyar en el traslado de los artistas. Estamos incluidos en el calendario de Festividades del mes de diciembre y en todas las plataformas online de Promperú", destacó Vela en diálogo con la Agencia Andina.

Lindon Vela, indicó que durante estos tres días del evento ferial, se espera recibir una afluencia de 10,000 personas.

“La parte operativa de este festival está a cargo del Consorcio Turístico de Lambayeque que es un contrato de colaboración empresarial entre los gremios privados donde acompañan la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (Ahora), la Cámara de Comercio y Producción, la Cámara de Turismo, Agencias de Viajes, entre otros. Estas instituciones privadas tienen como paraguas a la Gerencia Regional de Turismo. Es una articulación pública-privada”, comentó.

Destacó que este es un modelo de gestión que han diseñado. “Es una estrategia para darle sostenibilidad en el tiempo. Es un evento que pretende realizar las ediciones todos los años, pero en una escala, que vaya incorporando nuevos componentes”, aseguró.

La autoridad del Gercetur-Lambayeque, refirió que este certamen es gratuito, pero refirió que a través de los cintillos de seguridad se ordenará el ingreso. “Estos cintillos serán distribuidos desde el 2 de diciembre en el Estadio Elías Aguirre para posibilitar el ingreso de personas que ya estén identificadas”, afirmó.

Agregó, asimismo, que está garantizada la seguridad de los asistentes que acudirán a este Festival que estará a cargo de la Policía Nacional y de seguridad privada, para evitar alguna eventualidad durante el desarrollo del evento.

A su turno, Ricardo Castrejón Espino, presidente de Ahora Lambayeque y del Consorcio Turístico Lambayeque, remarcó que este es un ejemplo de articulación y de lo que podemos hacer si nos unimos alrededor de un mismo objetivo por el desarrollo del turismo regional.

Comentarios