Reserva de Vida Silvestre Laquipampa dedica 30% de su territorio al turismo

Jueves, 1 Junio 2017 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- Cerca de un 30 por ciento del territorio que concentra la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa, ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque, está dedicada al turismo, destacó el jefe de este complejo ecológico y cultural, William Martínez Fingín.

Fue tras participar en el Taller Macrorregional organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que reunió en Chiclayo a representantes de áreas naturales protegidas (ANP) de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes, a fin de evaluar el avance y reportes de los Planes Maestros de las ANP.

“Estamos viendo todo lo que se va avanzando y se puede mejorar y continuar para la actualización de algunos planes que están cambiando o los que están en parte de su implementación”, aseveró.

William Martínez Fingín mencionó que en el caso de Laquipampa cuentan con un Plan Maestro 2015-2019. “Ya estamos a la mitad de la implementación y estamos cumpliendo todos nuestros objetivos según lo que está publicado en la página del Sernanp", refirió.

El jefe de la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa, añadió que cuentan con planes de sitio que brindan los lineamientos de cómo se deberá llevar el turismo en determinados sectores del ANP como el caso de los sectores Chambor, El Reloj, Negrahuasi y Piedra Parada.

“Anualmente esta Reserva de Vida Silvestre recibe entre 1,500 a 1,600 turistas. Tenemos una brecha más grande porque existen muchos potenciales recursos en esta área. Hay el recurso, pero falta la actividad turística y esto es articulado con la accesibilidad hacia esos lugares y promoción de esos sitios”, acotó William Martínez Fingín en diálogo con la Agencia Andina.

El jefe de la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa puntualizó, que los sectores turísticos de Laquipampa se encuentran en la parte baja de ésta ANP porque son montes de colina “y en la parte alta está concentrada la biodiversidad y en las quebradas; eso está manteniéndose intacto. No hay un impacto en reversión a la conservación que nosotros vemos”, indicó.

El experto mencionó que en la zona de Lajas se puede observar en horarios apropiados especies como la pava aliblanca, ave al borde de la extinción. “A veces el turista va a las 11:00 o 12:00 horas, pero esta ave tiene hábitos alimenticios de 6 a 8 de la mañana en la que sale a alimentarse”, apuntó.

Descartó que los incendios forestales ocurridos a finales del año pasado hayan provocado la pérdida de estos ejemplares.

El jefe de la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa manifestó, que en cuanto a la flora se realiza la conservación de especies como Palo Santo, Cedro, Huayrul que son plantaciones importantes de esta zona. “Esto es parte de la dieta de la Pava Aliblanca”, subrayó.

Ganadería ejerce cierta presión en el bosque

Por otro lado, indicó que si bien es cierto la actividad ganadera se realiza en la parte baja donde habitan los pobladores y la comunidad, hay cierta presión y alteración de esta actividad en el bosque.

“No es una amenaza porque los mismos pobladores son conscientes de ello y ya tenemos acuerdos suscritos con la comunidad, en la que el ganado vacuno por temporadas, aprovecha el pasto del área en zonas que nosotros hemos establecido como de aprovechamiento directo para que puedan ingresar por temporadas como, por ejemplo, después de lluvias”, aseguró.

William Martínez Fingín destacó que los mismos pobladores están ayudando en cercar el área protegida para que su ganado no traspase el límite y se tenga un nivel de ordenamiento. “Nosotros apostamos a un ordenamiento ganadero”, enfatizó.

Respecto a la tala de árboles, manifestó que su tasa es muy baja. “Al año serán una o dos especies de faique, pero no hay una presión intensa debido a la sensibilización que se ha realizado con las comunidades”, comentó.

El especialista mencionó que las lluvias caídas en los primeros meses de este año han provocado que la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa reverdezca.

Creación oficial

Mediante Decreto Supremo Nº 045–2006–AG, de fecha 6 de julio del 2006, se decretó la Categorización de forma definitiva de la Zona Reservada Laquipampa como Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque; sobre una superficie de 8,328.64 hectáreas.

Este refugio tiene como objetivo general, conservar una muestra representativa del Bosque Seco de Montaña y sus Zonas de Vida Transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies en peligro de extinción entre las destaca la Pava Aliblanca, cuyo manejo requerirá una intervención activa para garantizar el mantenimiento de su hábitat.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran: proteger los cursos de agua que se encuentran en su interior, los cuales constituyen valores y servicios ambientales que brindan un recurso necesario para el mantenimiento de la pava aliblanca.

También, preservar la riqueza y belleza paisajística de la zona; desarrollar trabajos de investigación de diversidad biológica, educación y turismo en áreas determinadas y otras de manejo indirecto.

Asimismo, fortalecer las capacidades locales en la gestión del área y otras acciones conducentes a la conservación de la diversidad biológica; y mantener las relaciones con los pobladores locales, prestando respaldo técnico.

Fuente: andina

Comentarios