Científico peruano crea mascarilla que elimina en 99.9 % virus que causa el covid-19

Martes, 9 Junio 2020 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- El peruano Marino Morikawa junto con un equipo de científicos de Corea del Sur han creado una mascarilla ecoamigable que elimina hasta en un 99.9 % los virus y bacterias, incluido el nuevo coronavirus que causa el covid-19.

Esta mascarilla, a la que han llamado Eco Silver Plus, cuenta con cinco capas de protección, una de ellas contiene un tejido fino de hilos de plata que tiene una función antibacteriana y antiviral que no solo bloquea, sino también elimina hasta 650 virus y bacterias.

En diálogo con la Agencia Andina, el científico peruano explica que gracias a sus conocimientos en nanotecnología pudo potenciar esta mascarilla brindando mejores beneficios y una máxima protección para quien la usa. 

“Esta mascarilla es de poliéster, tiene un tejido fino de plata pura y el ATB-UV+, un componente antibacteriano, brindando así una máxima protección ante posibles contagios. Además es un producto ecoamigable, pues al utilizarla disminuimos el uso de las mascarillas desechables, que son de un solo uso, y ya no generamos tanta basura médica”, señala Morikawa, doctor en Ingeniería Ambiental y reconocido por su trabajo en el rescate de ecosistemas.

Dependiendo del uso, la mascarilla puede durar hasta un año y como mínimo cuatro meses. Solo necesita agua y jabón para su limpieza. No se recomienda el uso de la lavadora, ni lejía o detergente.

“Desde el personal médico que trabaja en cuidados intensivos hasta los deportistas pueden utilizar esta mascarilla, gracias a su sistema ergonómico no deja marcas en el rostro, tampoco genera problemas al respirar ni alergias”, agrega Morikawa.

¿Cuánto cuesta? 

Si bien el costo es todavía alto (120 soles cada una), el científico resalta que es un producto altamente rentable pues una mascarilla Eco Silver Plus equivale hasta siete cajas de mascarillas quirúrgicas o hasta tres mascarillas N95. Perú es el primer país latinoamericano en vender estas mascarillas, que próximamente estarán en Brasil y México. 

A una semana de su lanzamiento en nuestro país, Marino Morikawa espera que las instituciones públicas se interesen por esta iniciativa.

“Mi aporte en esta lucha contra el covid-19 es esta mascarilla, y me gustaría que más gente la utilice, que llegue al personal de las Fuerzas Armadas, policías, médicos o bomberos y así reducir el porcentaje de contagio”, refiere Morikawa, quien además recuerda que la mascarilla no es la solución, solo es un implemento para evitar contagiarse.

Por último anhela que esta mascarilla sea un producto 100 % peruano.“Sería fabuloso fabricar esta mascarilla en Perú. Disponemos del mineral, y somos el quinto país de producción de plata a escala mundial. Tenemos científicos y emprendedores. Mi sueño es que esta mascarilla sea un producto 100 % peruano”, finaliza Morikawa.

Los interesados en adquirir esta mascarilla lo pueden hacer a través de las redes sociales de Eco Silver Plus. (Por María Fernández Arribasplata – Andina)

Comentarios