Perú es el único país del mundo donde circulan 4 variantes del covid-19 al mismo tiempo

Viernes, 26 Noviembre 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- El Perú es un caso de observación internacional debido a que registra la convivencia activa de cuatro variantes del covid-19 al mismo momento, informaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), tras lograr el hito de secuenciar 10,000 genomas de este virus.

“Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, detalló el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, a la agencia Andina.

Indicó que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y ha sido descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados.

“Somos un caso especial porque en otros países no hay esta concurrencia de tantas variantes. En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses ha incrementado su frecuencia y representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten”.

Este es uno de los principales hallazgos producto de la vigilancia genómica realizada por los diversos laboratorios que existen en las regiones y que reportan sus muestras al INS. 

El secuenciamiento de los 10,000 genomas de SARS-CoV-2 es un logro alcanzado en conjunto con el aporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Minsa), el Hospital Regional de Lambayeque, el Laboratorio de referencia regional de Puno y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

A estos se suma el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Naval Medical Research Unit Six (NAMRU-6), la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), y la  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM).

El poder de la vacunación 

El experto comentó que, si bien en el resto del mundo, la variante delta es la predominante, su liderazgo en el Perú no se logró tan rápidamente.   

“El avance de la variante delta no ha ocurrido abruptamente como en otros lugares porque ha coincidido con el proceso de vacunación en el país. Ha habido una convivencia de variantes, pero ya estamos viendo que la mayoría de los casos reportados son por infección de delta. De sus 100 sublinajes registrados en el mundo, 48 ya están en el Perú”, subrayó.

La explicación radicaría en que las variantes han ingresado al país en diferentes momentos, lo que ha permitido su convivencia. Similar situación pasó con la variante lambda, que fue la más reportada en regiones hasta que llegó la variante delta, que hora es la predominante. 

“Esto lo informamos a la comunidad internacional y ha habido solicitudes para que compartamos el aislamiento de lambda, ya que en otros países no hay tanta prevalencia, pero en el Perú aún sí. Por esta razón se ha compartido material biológico trabajado aquí”, explicó Padilla.

Hito nacional

Para el responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, el haber logrado el análisis de 10,000 genomas es un hito para el país, que sirve como ensayo para trabajar en otros patógenos. 

“A nivel sudamericano, estamos en el tercer puesto de secuenciamiento genético del covid-19, detrás de Brasil y Argentina, países que reportan más genomas a las bases internacionales”.

Padilla comentó que el año pasado, el INS tenía una capacidad de procesamiento 10 veces menor que ha sido revertido gracias a la gran inversión realizada por el Ministerio de Salud, tanto en equipos como reactivos. En la actualidad se procesan 382 muestras genómicas semanales. 

“Esta cantidad de genomas analizados es inédita en el Perú. Tenemos planes para que estas mismas capacidades nos sirvan de experiencia para otros virus que están circulando en el Perú, como el dengue, el VIH. Investigaciones como estas nos ofrece mucha información. Nos sirve de base para hacerlo con otras patologías”, destacó.

No bajar la guardia

El especialista destacó que, si bien la vigilancia genómica es estratégica en la lucha contra la pandemia y una responsabilidad del estado, la ciudadanía tiene sus propias tareas en el combate del cobvid-19.  

“Estamos a fines de año, donde la población suele descuidarse un poco en relación con sus medidas de cuidado, uso de mascarilla, distanciamiento. La recomendación es no bajar la guardia, seguir cuidándose como sabemos hacerlo para disminuir la transmisión de la enfermedad”.

Exhortó a la población a respaldar el proceso de vacunación contra la covid-19, porque se ha demostrado que ha sido un freno para la expansión de algunas variantes, especialmente la delta, más contagiosa que las otras variantes que circulan en el país. (Andina)

Comentarios