Lambayeque impulsa ferias informativas para reforzar prevención del dengue

Viernes, 18 Agosto 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – Para reforzar hábitos saludables y prevenir el dengue en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) impulsa ferias informativas en los distritos de alto riesgo para esta enfermedad.

En el parque principal del distrito azucarero de Tumán se efectuó esta primera actividad dirigida a toda la población y contó con la participación de escolares.

El responsable del área de metaxénicas del centro de salud Tumán, Miguel .Tamay Villalobos, detalló las estrategias que han desplegado para hacer frente al brote de dengue y una de ellas la sensibilización a la población, destacando un importante avance en el cambio de hábitos de la población.

“Nosotros insistimos en la sensibilización a la población; cada vez que suceden estos brotes, las personas toman con mayor preocupación esta enfermedad, ya saben lo que tienen que hacer en relación a los recipientes donde almacenan el agua, cómo limpiarlos y taparlos para que el zancudo no se reproduzca”, señaló Tamay.

Autocuidado desde los hogares
Con estas ferias, lo que se busca es que todas las personas sepan que el zancudo transmisor del dengue se reproduce en agua limpia almacenada al interior de las viviendas o en objetos inservibles que pueden acumular agua de lluvia y se acumulan en patios y techos. De esta manera, se promueve el autocuidado desde los hogares.

“También le decimos a la población que las acciones de sensibilización y de prevención son muy importantes para evitar el dengue, sobre todo cuando una brigada de salud visite sus casas es para el bien de cada uno de nosotros; por ello, debemos permitirles el ingreso para inspeccionar la presencia de criaderos y evitar futuros brotes”, explicó.

Las ferias informativas continuarán con la articulación de gobiernos locales e instituciones educativas.

En lo que va del presente año, la región Lambayeque acumula un total de 30,425 casos, entre confirmados y probables, en 36 distritos y 127 defunciones. El distrito de Tumán se han reportado 552 personas con dengue y 8 defunciones.(Fuente Andina)
 

Comentarios