La depresión es uno de los trastornos de salud mental más frecuentes en el país

Jueves, 18 Enero 2024 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.  – El Ministerio de Salud (Minsa) atendió 280 917 casos de depresión durante el año 2023. Del total de atenciones, el 75.5 % corresponden a mujeres y el 16.5 % a menores de edad.

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, resaltó la importancia de tratar este trastorno oportunamente, para evitar que desencadene y se derive en una ideación o conducta suicida. “El tratamiento para la depresión incluye medicamentos, psicoterapia y otras intervenciones. Sin embargo, ante una depresión grave o severa es posible que la persona necesite una estancia hospitalaria”, añadió.

En ese sentido, Caballero Peralta informó que el Minsa cuenta con 49 Unidades de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones (UHSMA) en establecimientos a nivel nacional, como en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (Cercado de Lima) y el Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores).

Por su parte, la coordinadora de la UHSMA del Hospital Arzobispo Loayza, Katia Caballero Atencio, manifestó que dicho establecimiento atendió a 1216 personas por trastornos depresivos en el 2023 y agregó que una persona es hospitalizada cuando los síntomas depresivos son severos.

“Un síntoma depresivo severo es la conducta suicida. Este es el motivo más frecuente de hospitalización, tanto en mujeres, adultos varones, y adolescentes”, indicó.

Para el encargado de la UHSMA del Hospital María Auxiliadora, Jorge Pizarro Sánchez, los trastornos depresivos representan entre el 30 % y el 40 % de los casos atendidos en dicho establecimiento y es más frecuente en mujeres entre los 20 y 40 años. En el caso de los varones, el aislamiento, la tristeza intensa y la ideación suicida,  son indicadores para hospitalización.

“El tratamiento de una depresión grave puede incluir una etapa de hospitalización continuado de un control ambulatorio para evitar el agravamiento de la persona”, dijo.

El especialista recordó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza prolongada, falta de interés o disfrute en actividades que antes eran placenteras, falta de vitalidad o energía. Alteración del sueño y el apetito, cansancio, falta de concentración, pesimismo y suele menoscabar la capacidad de una persona para actuar y vivir con plenitud.

Si presentas alguno de estos síntomas, acércate al establecimiento de salud más cercano o llama al 113, opción 5, nuestros especialistas podrán orientarte las 24 horas durante todos los días del año. (https://www.gob.pe/minsa)

Comentarios