Tres recomendaciones para prevenir el contagio del síndrome de Guillain-Barré

Lunes, 17 Julio 2023 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.  – Ante el incremento de casos de síndrome Guillain-Barré en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha pedido calma a la población, a la par de extremar la limpieza en nuestra vida cotidiana a fin de evitar infecciones que podrían debilitar el sistema inmunitario.

Natalia Vargas, médico infectóloga del INS, aclaró que el síndrome Guillain-Barré es una condición neurológica que no se transmite de persona a persona.

“Siempre ha estado asociado a infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar la aparición de este síndrome, pero no se trata de causa efecto, sino únicamente de una asociación”, declaró en entrevista con canal N.

La experta agregó que hay una gran cantidad de virus y bacterias que circulan en el ambiente, que se transmiten de la misma manera que el covid-19, entre ellos el dengue, el zika, la influenza, etc., ante los que debemos mantenernos alerta.

“Es importante que la población no entre en pánico. Las personas que se han resfriado o han tenido un síndrome diarreico no deben pensar que les va a dar Guillain-Barré, sin embargo, deben tomar acciones preventivas para evitar adquirir patógenos y transmitirlos a otras personas”, pidió la infectóloga el INS.

Ofreció tres recomendaciones para prevenir casos de Guillain-Barré.

1.- Lavado correcto de manos. Es la primera practica de protección que todos debemos implementar en la casa y en el centro de labores.

“El lavado de manos debe ser con agua y jabón. Esta es una práctica que hemos fortalecido en la pandemia y que debe priorizar también la desinfección de uñas. Debemos hacerlo antes y después de manipular los alimentos. El enjuague debe ser siempre con agua que está corriendo”.

2.- Uso de mascarillas. Si bien el empleo de la mascarilla ya no es obligatorio debemos usarlas cuando estemos resfriados y vayamos a trabajar, o en lugares que no tengan una buena ventilación.

“No debemos olvidar que hay muchos virus respiratorios circulando en el ambiente, sobre todo en los lugares donde hace mucho frío”.

3.- Asegurar limpieza y buen estado de verduras y frutas. La experta del INS recomendó comprar y adquirir estos productos en lugares seguros y limpios.

“Debemos desinfectarlos de forma correcta. Si vamos a comer proteína animal (pollo, carne, pescado) hay que cocinarla bien”.

Más casos en hombres

Natalia Vargas explicó que, aunque se desconocen las razones, el síndrome de Guillain-Barré se da con mayor frecuencia entre hombres y personas de edad avanzando.

“El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por la debilidad muscular, que va a afectar nuestros nervios, es una enfermedad de tipo autoinmune. Se dice que hay una respuesta exagerada de nuestro propio cuerpo”.

Primero habrá una debilidad muscular en los miembros inferiores que se va extendiendo hacia las extremidades superiores.

“Habrá un hormigueo en las extremidades, lo que hace difícil que nos abotonemos la ropa, subirnos el cierre o hacer actividades rutinarias. Con el paso de los días esa debilidad ascenderá a los brazos y nos va a impedir hasta caminar”.

Ante la aparición de estos síntomas, la infectóloga pidió a la ciudadanía acudir a un centro de salud más cercano. 

“Esta enfermedad se diagnostica por un examen clínico y no por exámenes de laboratorio. Si no se trata a tiempo es una enfermedad neurológica que puede progresar. Algunas personas tienden a hacer mayor severidad, incluso parálisis de ciertos músculos vitales como los que nos permiten respirar, necesitando ventilación mecánica. Puede ser mortal si no se reconoce y recibe tratamiento a tiempo”.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que al 14 de julio el país registra 211 casos de Guillain-Barré, entre confirmados y probables, 32 hospitalizados y 4 fallecimientos y las regiones con mayor número de casos son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín.(Fuente Andina)

Comentarios